Cómo mueren las reinas. Málaga 2021


Cinta Argentina de Lucas Turturro presentada a concurso oficial.

El director quiere presentar la relación entre dos hermanas, con los celos que hay entre ellas cuando uno de sus primos llega a la casa.

Evitando las comparaciones, hay varias similitudes entre esta película y "Grave", donde vemos a una hermana mayor violenta, incluso las formas de actuar de las protagonistas tienen parecidos, y donde los hombres juegan una moneda de cambio terminando en ambas obras con problemas para el género masculino.

Una cinta de 83 minutos con dos ritmos, los primeros 65 minutos con un guión errático, sin enfocarse en nada claro e intercalando historias para intentar hacer la cinta interesante. Los últimos 12-18 minutos no tienen sentido, con un descarado guión insulso denotando un claro tiempo de relleno para intentar acercarse a los 90 minutos de rigor. 



Esta cinta tiene una idéa destacable, los celos unidos a un problema psicópata de una de las hermanas. Para hacer más interesante la acción, Lucas intercala imágenes breves sin aparente relación para darle ese toque independiente que quiere tener la cinta. Al no lograr que la mezcla de imágenes cuaje, deja desnuda a la película mostrando su falta de interés en las secuencias, con escenas que terminan abruptamente como son el caso de la muerte del perro, o los rechazos continuos del hombre casado. El unir ambas historias puede tener muchas lecturas, pero ninguna clara a ojos del público con un coeficiente intelectual aceptable. Posiblemente a ojos de jurados entendidos, esta cinta llegará a ganar premios, como sus compañeras de estilo y competición en Málaga "Destello bravío". No se entiende que haya que estudiar un master en realización cinematográfica para poder entender y disfrutar una obra, esa debería ser la formación del realizador para mostrar de forma fácil, entendible y con ideas sutiles el mensaje de su cinta. 

La actuación de los protagonistas es aceptable,  Malena Filmus, Lola Abreldes, Umbra Colombo y Franco Rizzaro, como pasa con la gran mayoría de los argentinos que parecen estar tocados por la varita de la buena interpretación. Esta actuación no termina de transmitir al público los vínculos y lazos entre los personajes más allá de destellos de lo que parecen sentir uno por el otro. La relación de la tía con el hombre casado no llega a estar clara, ¿cuánto tiempo llevan, de que se conocen, cómo está el hombre de enamorado o qué idea de relación quiere con la tía? . 



Lo mismo ocurre con las hermanas, con una frialdad absoluta, la descripción de la relación no permite dilucidar si tienen vínculos de hermanas. Parecen más bien dos desconocidas que les han pedido que hagan de hermanas durante 83 minutos, pasando por los sentimientos de odio, amor, celos, repulsión, etc sin que ninguno de ellos llegue a ser creíble. 

En definitiva, para el común de los mortales, esta obra llena de esfuerzo por querer ser original, no pasa de ser evitable, y como ocurre con los no aficionados al arte contemporáneo, cuando un entendido les explica la obra suena increíblemente apetecible, aunque no por eso llegue a gustar.

La sinopsis dada por la organización del festival describe la cinta "dos hermanas adolescentes viven en el campo don su tía. Cuando un primo llega, la perfecta simbiosis que las une se fractura: mientras Mara comienza una relación con él, en Juana se intensifica la obsesión por su hermana y un anhelo por destruir todo lo que se interponga en su camino. La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina".

Opinión 1/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Radical. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024