Amalgama. Málaga 2021


" Amalgama" de Carlos Cuarón, es una película bonita, agradable, sin pretensiones y que nos hace tener ganas incontrolables de pillar un avión y desaparecer en las islas mexicanas. 

De hecho, ese parece ser uno de sus principales objetivos, vender la riviera maya al extranjero, y admitimos que lo consigue con creces. 

Si hablamos de las expectativas levantadas, ya ese, es otro terreno más enfangado. Ser el guionista de "Y tu mamá también" y el hermano del oscarizado Alfonso Cuarón no permite medias tintas, todo el mundo espera obras maestras de ti, y en el caso de "Amalgama" queda muy muy muy lejos de ser una obra maestra. 



Con esta obra está claro el fallo. Mostrando los aciertos podremos llegar a ese fallo: los actores están muy bien, comedidos y siguiendo las directrices los 4 protagonistas dan credibilidad a los 4 dentistas que deciden escaparse de una convención de odontología, para vivir una aventura en una isla paradisiaca cercana. Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Tony Dalton, y Stephanie Cayo consiguen hacer creer al espectador esa vida desenfadada de ricos en un país donde el nivel económico les hace ser realmente ricos. Con problemas de ricos, el espectador extranjero no termina de sentir empatía por sus banales problemas de ricos, más aún cuando el espectador extranjero está acostumbrado a idealizar equivocadamente México, con la penúria, la corrupción y la escasez. 

Una lanza que bate esta película es el reivindicar esta clase alta que vive en México, que representa un porcentaje alto de la sociedad y que como en el resto de cines, también tienen su hueco. En películas como "Y tu mamá también" o "Nuevo orden" hay una confrontación de clases que hacen crear empatía e interés al público. 

En "Amalgama" no hay esa confrontación, y el espectador extranjero poco acostumbrado verá esta cinta denostándola injustamente por esa falta de comparación. Es importante el papel que juega esta cinta reivindicando una clase media y alta que no comparte pantalla con el resto de clases, combatiendo prejuicios instalados en mentes poco viajeras, al igual que ocurre con India y las películas que tratan solo de la clase media, alta.



La realización de la cinta es perfecta, con buenos encuadres sin arriesgar, buena iluminación, paisajes que quitan el hipo, y una banda sonora que juega con la palabra "Amalgama" tan pegadiza como la propia materia que nombra. 

El problema está en un guión plano y simplón, falto de tensión y de un empujón que lleve a los 4 protagonistas a romper esa tensión sexual palpable y hacer una orgía. También aceptaríamos que terminen matándose entre ellos a causa de las tensiones profesionales y traiciones diversas. Es un querer y no poder, acelerar para frenar. Mientras en "Y tu mamá también" el guión acelera hasta derrapar, salirse de la carretera, dar varias vueltas en el aire cayendo dentro de una trituradora y explotando. En "Amalgama" el guión no pasa de ser un cochecito de bebé aburrido. Con la sexualidad exuberante de la Peruana Stephanie Cayo, los tres protagonistas "machos" pelean como gallos por ella, revoloteando y mostrando sus mejores plumas cual adoslescente, y frecuentemente como cualquier hombre con dos copas de más. La cinta muestra los posibles beneficios de ser guapa: oportunidades de trabajo, viajes a islas, bebida y comida gratis, invitaciones, etc. y las ventajas de ser fea: nadie te molesta. En este sentido la película podría ser tachada de machista, pero más bien es un retrato de los comportamientos elevados al cuadrado cuando los hombres beben ingentes cantidades de alcohol.

La cinta denota un perfume comercial que tira para atrás, pero quizás necesario para Carlos y los productores de la cinta. Veremos los resultados en la taquilla mexicana. El público extranjero está ávido de la locura mexicana que hace de sus películas una delicia en festivales internacionales, esperemos que en sus siguientes propuestas Carlos nos dé un poco de esa "droga" que es el buen cine mexicano.

Opinión 2,5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Radical. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024