Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

Madre 4,5/5. Cinespaña Toulouse 2020

La última película de Rodrigo Sorogoyen se basa en su cuarto nominado al Óscar Madre.
En esta película vuelve a contar con su pareja en la vida real, Marta Nieto, que ha conseguido el premio a mejor actriz en el festival de Venecia. 
También está el actor Alex Brendemühl, quien fue el invitado de honor hace 3 años en el festival cinespaña Toulouse.

El guión vuelvo a ser del propio Sorogoyen con Isabel Peña. 
Después de "que Dios nos perdone" y "el Reino" nos podríamos esperar una película con planos secuencias vertiginosos, escenas comprometidas donde el propio espectador se agarra la butaca para decir al protagonista que no haga eso. 
Pero en Madre, Sorogoyen da un giro completo y dedica esas imágenes de plano secuencia, con ese dinamismo trepidante para el final de la película.
La película comienza con el cortometraje Madre, que fue nominada a los Óscar, para continuar con la historia diez años después en la playa donde ocurrió el suceso del corto.
La playa es un elemento omnipresente en la película, así como la soledad de la protagonista y la búsqueda de sanar el espíritu, que queda patente al final. 
Sorogoyen ha sabido captar muy bien el espíritu de la forma de hacer películas en Francia y en muchos aspectos parecería una película hecha por un director francés, como los diálogos, las circunstancias fuera de la lógica cómo reunir a la protagonista al chico y a la ex novia del chico en el mismo bar. La psicología y las dudas existenciales y relacionales típicas de las películas francesas, también están muy presente ya que la relación que tiene la protagonista de unos 40 años con el chico de 16 hace saltar todas las alertas en los padres y los amigos del chico.

Una película muy compleja que durante dos horas te deja embobado delante de la pantalla, Con un grandísimo éxito por el momento en las salas francesas y que participa en la sección de panorama en el festival cinespaña Toulouse.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios