Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

El viaje más largo, 4/5. Seminci 2020

Documental que participa en la sección Doc España, con guión y dirección de Manuel Martín, que resulta ser el director de cine latinoamericano de Huelva.

Así entendemos mejor la relación del director con la historia de Magallanes que cuenta aquí.
El guión tiene dos partes, una son dibujos animados de Ángel Alonso, explicando de forma gráfica la ruta y la relación entre  Magallanes y Elcano. 
La otra, entrevistas con científicos que nos dan su punto de vista respecto al viaje de Magallanes y lo relacionan, de una forma muy interesante, con la llegada del hombre a la Luna.
Uno de los puntos fuertes, es el que sea lógico al final de la película, para el espectador, que los dos acontecimientos tuvieron un paralelismo enorme con 500 años de diferencia. 
Relacionan el descubrir el mundo entre portugueses y españoles, con la relación que tuvieron soviéticos y estadounidenses en la conquista del espacio. El golpe definitivo lo dio Elcano, que fue quién volvió vivo y pudo decir que fue la primera persona en dar la vuelta al mundo. Mientras que Estados Unidos hizo lo propio con Amstrong llegando a la Luna.

Es sorprendente la falta que nos hace recordar nuestra propia historia, ya que no siempre está claro si Magallanes fue portugués o español, quién era Elcano o los motivos que llevaron a esos locos auspiciados por Carlos I de España, a coger un barco y navegar sin saber si llegarian a tierra. 
Todo para darle en las narices a los portugueses.
Estados Unidos hizo exactamente igual, con la llegada del hombre a la Luna. Todo lo que fuera necesario para darle en las narices a la URSS.
Un documental muy dinámico, que hace descubrir cosas de nuestro espacio, nuestro mundo, tu propio país, o la relación con portugal y los portugueses.


Manuel H. Martín presentando la película en cubrest Broadway



Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025