Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

Josep 3,4/5. Cinespaña Toulouse 2020


El dibujante Aurel, nos cuenta la historia de otro dibujante llamado Josep, de origen catalán que está entre los 100000 refugiados que pasaron la frontera hacía Francia, en lo que se denominó la retirada en febrero de  1939, a la caída de Barcelona en manos del bando sublevado.


Lo curioso de este film, es que ha sido realizado por un francés y cuenta cómo los policías franceses y las condiciones en Francia no eran muy favorables a los refugiados españoles. Esto es raro de ver, porque significa una gran autocrítica y sentimiento de culpabilidad que se agradecen, demuestra que el cine es independientemente del origen de las productoras.

La voz del personaje de Josep es de Sergi López, por lo que puede hablar español, francés y catalán. 
Película seleccionada en la sección oficial del festival de Cannes estuvo presente también en el festival de San Sebastián y en el festival de cine España Toulouse dentro del cine de la región Occitania, ya que el campo de concentración estuvo en Occitania.


Inicialmente la cinta parece un poco lenta, y mezcla dos tipos de dibujos distintos, para diferenciar el presente y el pasado. En el pasado se cuenta la historia de amistad entre Josep y un policía Francés, que excepcionalmente no dejaba a los españoles recién llegados. 

En el presente, se ve como el policía francés, ya envejecido, le cuenta esta historia a su nieto. 

Más adelante en la cinta, Josep se encuentra en México con su amiga Frida Kahlo, cuando recibe la visita del policía, dejando atrás los malos momentos vividos tras la guerra civil. Y es que, es una película de olvidos, y recuerdos, amistades que perduran sin saber por qué, y otras que se pierden. Al final de la película, sin querer hacer spoiler, las imágenes de Nueva York son especialmente emotivas y el director intenta mostrar la gran importancia de este pintor Josep Ripoll, que existió de verdad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios