Samsara. BERLIN 2023


Lois Patiño es el director de cine experimental más reconocido de España, y un referente en el mundo en este mismo espectro del cine. Después, que su cine gusté más o menos, ya es otra historia.


Con "Lua Vermella" dio claro ejemplo de que una película puede funcionar de forma muy diferente en festivales de cine o en el circuito comercial, en uno llegó a estar en más de 50 festivales, con multitud de premios, en el otro un más que vacío y desbandada de gente de las salas de cine. 


Incomprendidos en su momento

El cine experimental trae debajo del brazo siempre una discusión, la necesidad de este tipo de cine para hacer evolucionar la industria, poniendo como ejemplo los antiguos genios del cine como Buñuel, Orson Welles, o varios de la nueva ola del cine francés. Sería complicado entender el cine sin ellos, el propio Steven Spielberg hablaba ayer sobre la conversación que tuvo con François Truffaut, quien le dijo: "Steven, tienes que rodar con niños" y de ahí vino ET. 

Patiño, quizás es una realidad actual de una referencia en el futuro. O quizás, no, pero en el camino este gallego dotado para el cine experimental, no para de crear proyectos, superponiéndose en ocasiones: hace unos días presentaba en Clermont Ferrand su cortometraje "El sembrador de estrellas", el año pasado "Sycorax".

Esta vez en Berlín presente su viaje espiritual por Laos, y la calmada vida de unos monjes budistas. La competición Encounters le acoge, poniendo al director en la segunda sección más importante del festival, declaración expresa de que el sello del antiguo director de Locarno, y actual de Berlín, Carlo Chatrian, está bien presente en la ciudad alemana.

La cinta de Patiño es un prodigio de sensibilidad, para lo que el propio espectador debe preparase, debe entender que la cinta pretende transmitir la idea de cerrar los ojos, y dejarnos llevar, como ocurre en las primeras imágenes de la cinta con los 3 minutos de plano sobre las decenas de jóvenes budistas.

Su escudero en esta y en las otras aventuras cinematográficas, es Xabier Erkizia, quien, de una forma u otra, consigue captar sonidos, ambientes imposibles para impregnar la cinta de una fuerza fuera de lo normal.

Informarse antes de ver cine experimental

Una vez más, el espectador debe saber que lo que va a ver es cine experimental, o cine de la nueva ola del cine gallego, o como uno lo quiera denominar. Pero vamos, que al igual que los ojos inexpertos no entienden el arte de Mondrian, habrá quien no entienda el de Patiño. Otra discusión sería si los directores de cine deben esforzarse por transmitir sus ideas de una forma sutil, pero clara y dinámica, sin aburrir al público, contando con él como parte importante en su proceso de creación. La respuesta de gente como Albert Serra es que no, el espectador pareciera que es más bien un estorbo, pero lo dicho, esto ya es otra discusión.

Opinión: 1,5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024