Perlas en CLERMONT FERRAND 2023


Todo incluido
Colombia-Francia, 20 min

Duván Duque Vargas, este es uno de los nombres con los que hay que quedarse de la edición del 2023 de Clermont Ferrand.

Tras sorprender a muchos al otro lado del charco hace años con "Masmelos", el director colombiano nos presenta 20 minutos de madurez en su cine. Una evolución tan sólida que la duda sobre si su próximo proyecto será un largo, podría ofender. De hecho, mirando la trayectoria de este corto, vemos que el cohete colombiano está a punto de despegar al estrellato, con festivales en los que ha estado seleccionado en 2022 como: Toronto, Huelva, o Bogoshorts.

Por el momento está disponible en ARTE

La tensión siempre existente en el cortometraje es brillante, ¿cómo con dos miradas el director consigue que no podamos dejar de prestar atención a la pantalla?. El triángulo formado por Maximiliano Rojas, Leopoldo Serrano y Alejandra Herrera, da forma a una familia creada a partir de pedazos de otras, pero que han logrado quererse, a pesar de no ser la madre biológica o tener puntos distintos sobre los negocios. 
La actuación del trío es profunda, creíble, profesional, en particular la de Leopoldo Serrano. Este actor natural, un hombre que nunca antes ha actuado, deslumbra en la pantalla, uno no sabe si es gracias a sus dotes, a las de la dirección de actores, o a la dirección de casting, pero el resultado es una actuación de las que marca. Un nivel que con la actuación del niño, Rojas, podría desequilibrar la cinta, de todos es conocido que un niño mal dirigido puede destrozar un film, pero no, todos, absolutamente todos están al nivel.
Una cinta con toques de thriller, muy del estilo de lo que estamos acostumbrado con Rodrigo Sorogoyen y su tensión permanente. Quizás estamos hablando del Sorogoyen colombiano.

Opinión: 4,3/5



The phantom touch
Chile, 20 min

El director Pablo Cuturrufo nos presenta esta obra en la sección laboratorio de Clermont Ferrand 2023.
Esta sección tiene cintas de una realización "diferente" no siempre al gusto del público. Por lo que hay que verlas con esta perspectiva. 
La cinta chilena nos atrapa con su música y su imagen combinadas en un universo imaginario, que a veces no llegamos a comprender.
Este universo está poblado de avatares, el del protagonista es un pájaro grande que va charlando con otros avatares. La voz del propio director, hace que las secuencias tengan un punto peculiar, al no ser exactamente una voz perfecta de doblaje.
Lo ideal para ver este film es no pretender entenderlo, solo dejarse guiar por las imágenes, escuchar los comentarios y flotar al ritmo de la música creada por Francisco Perez.

Opinión: 3/5


El sembrador de estrellas
España, 25 min
La carta de presentación de este corte es el nombre del director: Lois Patiño. Este cineasta es el dios absoluto de las films no convencionales, experimentales, fuera de lo que uno podría esperar...si no conoces a Patiño, un ejemplo claro está en "Lua Vermella".
Su cine es adorado u odiado, normalmente lo primero por los festivales y premios, y lo segundo por el público generalista.
En esta cinta vemos la noche atravesada por luces de trenes o barcos, haciendo un collage bastante plástico, al que se le une unos innecesarios y pedantes comentarios en japonés. Es el toque inteligente de la cinta, que por otra parte será entendido por los que probablemente le den premios en festivales.
A pesar de tener un ambiente hipnótico, el efecto pasa tras los 3 primeros minutos, llegando, su longitud de 25 minutos, a parecer excesivos.
El director, tocado por la varita del éxito, presentará su largo en Berlín 2023, y es que, nos guste su cine o no, ocurre como con Pedro Almodovar, triunfa fuera de nuestras fronteras, y eso hay que valorarlo y fomentarlo, por eso el haber puesto su crítica aquí.
Opinión: 2/5



Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024