Top animación en CLERMONT FERRAND 2023

Bruit Rose

Francia, 2 min

Hace unos días salíamos los primeros de la fiesta de los premios de la prensa cinematográfica en Zaragoza. El motivo era conducir al día siguiente 11 horas para recorrer los cerca de 1000 kilómetros que hay, y llegar al festival de Clermont Ferrand. ¿Merece la pena?, tras ver los dos minutos de este corto, lo merece sin duda. Una OBRA DE ARTE de Arthur Lemaître, Ulysse Lefort y Martin Wiklind que atrapa, hipnotiza con la maravilla visual que es "Bruit Rose", un viaje a un mundo más bien de Dalí, donde los animales se transforman en otros, con rasgos de un tercero, sin saber que deriva va a tomar el film. 


Los 2 minutos con más felicidad que he vivido en mucho tiempo viendo cine, donde la mente se escapa de uno mismo, donde ya no existe móvil, ni wasap que contestar, donde uno pierde la capacidad de reflexionar racionalmente, mientras se este corto uno pierde la noción de espacio y tiempo. Cuando acaba no sabes exactamente cuánto tiempo ha pasado. Un viaje quizás parecido al que deben de dar las drogas, para los que las hayan probado, o algo más cercano, el viaje del crítico de comida en Ratatui, cuando prueba algo que le hace recordar a su niñez, esto es "Bruit Rose", una desconexión con nosotros mismos para ir más allá, a un estado de levitación, donde el mundo dentro de la cabeza del aún no nacido es bello, colorido, mágico, ingenuo, rodeado de grises que tendrá que ir eliminando.

Opinión: 5/5


Boom

Francia, 5 min

El corto es tan divertido que verlo en público es peligroso por los ataques de risa que pueden molestar a con compañeros.

Una animación por ordenador de una isla con aves muy cobardes, donde un volcán entra en erupción, mostrando la mezquindad de las aves, y el "sálvese quien pueda" antes que salvar a los huevos.

La secuencia de gags están tan bien llevadas que es absolutamente imposible no terminar llorando por los sin sentidos que vemos, con una bandada de aves animando desde el agua a un huevo a saltar, o la decisión de que huevo salvar o dejar.

Bravo el trabajo de todos los directores que lo componen: Di Cicco, Augerai, Pereira,Augier y Jacquin.

Opinión: 4,3/5



Nabo (Naeris)

Estonia, 7 min

Piret Sigus y Silja Saarepuu son dos directoras que saben ver más allá en cada segundo de su cortometraje. En sección joven, demuestra llegar más al corazón de la gente: niños o mayores. Utilizando una imaginación sin límites nos presenta el mundo de los humanos solo mostrando los pies, y un submundo lleno de vida que pelea para que no se la arrebaten.

El slow motion realizado con hilos es digno de las mejores alabanzas, y recuerda mucho a "Las lágrimas del Sena" donde nunca se llega a saber si es slow motion o digitalización.

Una gran obra para aprender sobre la lucha de la subsistencia entre humanos y reino animal (bajo tierra en este caso), entrañable, bonita, tierna y con mucho sentido del humor.

Opinión: 4/5



Las trenzas (Des tresses)

Francia, 16 min

La directora Leïla Macaire nos muestra la integración de Lili, una chica blanca, en un nuevo colegio. Se hace amiga de Dado, de origen africano, quien le enseña bailes, ropa y peinados típicos de África. 

El intercambio de papeles para mejorar la integración es un gran punto de la obra, donde la aceptación de estos cambios por parte de los compañeros de colegio no es lo esperado. La brillante, más que brillante actuación de Coralie Russier es tan perfecta y natural que esperamos volverla a ver pronto en otro film.

Con un final divertido donde la venganza se impone, la cinta tiene una calidad mayor de lo esperado, y es que la sección "Público joven" del festival de Clermont Ferrand está repleta de joyas.

Opinión: 4/5



L´air de rien

Francia, 14 min

Gabriel Hénot-Lefèvre nos muestra casi a pinceladas, la vida de un hombre anciano en su residencia de ancianos, al borde del mar, y cómo ve la vida pasar sin que nada nuevo ocurra.

Un día da de comer a una gaviota, a la que ponen como un ave dulce, cariñosa y delicada al comer, sin conocer el director la verdadera personalidad agresiva de esta ave que deja a los tigres a la altura de caniche.

El director hace una relación entre la situación de cuidados del anciano y de este al ave, dándose cuenta de la importancia de la libertad, aunque ello suponga perder un amigo ave.

Con sus dibujos donde se distingue el papel sobre el que dibuja (aunque sea digital) y la música precisa, el film llega a un nivel alto donde retiene la atención de todo aquel que lo ve.

Opinión: 3,5/5


Tear off

Francia, 6 min

El último día de una abeja diseñada por ordenador, es lo que nos cuentan todos los directores de una escuela de Valencia (Francia) llamada Rubika.

La maravilla en este cortometraje radica en la perfección de los animales, cada pelo de la abeja parece real, la animación es extraordinariamente dinámica, a pesar de que los líquidos no son su fuerte. Visualmente atrayente, sin un mensaje fuerte detrás pero que nos deja con ganas de ver más.

Opinión: 3/5





Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024