Pubu (The falls). Venecia 2021


Da gusto seguir viendo buenas películas hechas en china, en esta ocasión el realizador y guionista Chung Mong-hong nos trae esta joya concursando en Orizzonti del festival de Venecia 2021.

La absoluta maestría y buen gusto para meter en el guión una realidad como las actuales restricciones, hace que el público se inquiete, y con razón ya que hemos visto a lo largo del último año bastantes películas (muchos cortos) de calidad cuestionable que habían sido hechas con la misma temática y que no salían de un género depresivo donde lo importante era resaltar la unidad de la familia. 

En este caso el llevar mascarilla, o hacer cuarentena, forman parte íntima del guión, pero no para dar una lección de unidad familiar, sino para mostrarnos problemas cotidianos. Cuando a la hija (Xiao Jing) de la protagonista (Pin-Wen) la mandan a casa porque una compañera tenía el virus, la madre queda expuesta también al estar juntas en casa y la piden desde el trabajo que se quede allí unos días.



La situación de la madre, así como la magistral forma de mostrarnos las visiones de esta, queda clara para el público de una forma muy sutil. Tiene ciertos paralelismos con la cinta "El padre" donde Anthony Hopkins va perdiendo la cabeza por culpa del alzheimer. Pin-Wen va perdiéndola también, pero mezclando con otros problemas: deudas, imposibilidad de su hija de visitarla en el hospital al estar en teoría aún en cuarentena, necesidad de su ex-marido quien ha rehecho su vida con otra mujer pero con quien tiene un hijo sospechosamente mayor para que cuadren las fechas. 



La situación es dinámica, con comentarios sorprendentes que describen con todo detalle las secuencias que acabamos de ver, o con una presencia casi constante del tiempo mostrando el reloj de la casa. Estos y otros detalles dan una gran frescura que se agradece en un nuevo cine chino que se recibe cada vez más con los brazos abiertos, muestra de ello es la película que inaugura el festival de San Sebastián 2021: "Un segundo" de Zhang Yimou. Otras obras chinas vistas recientemente son: "Money boys", "Wisdom tooth" ,"Drifting", "Bipolar" o "The best is just to come".  


Opinión: 3,5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Animated UK Meets Europe” regresa al Cartoon Forum 2025 de Toulouse

Quién es quién en Cannes 2025

WWCA 2025: voces hispanas y liderazgo latino marcarán la agenda por la igualdad en Cannes 2025

Selección QueerPalm del Festival de Cannes 2025

“10 to Watch” de Unifrance: la nueva generación del cine francés brilla en Cannes 2025

Carolina López Caballero: “Estar en el jurado de los Quirino ha sido un regalo”. Quirino 2025

Zé Brandão lleva el humor de Copa Studio a los Premios Quirino 2025

Daniel Baeza, inversor costarricense en animación y videojuegos. WEIRD MARKET 2024