El cover. Málaga 2021




Secun de la Rosa nos trae esta cinta abriendo el festival de cine en español de Málaga. Curiosamente la cinta de inauguración del festival tiene muchos parecidos a la de Isabel Coixet "Nieva en Benidorm" que inauguró el de Seminci en 2020: las dos están basadas en Benidorm (un respiro de libertad para salir del monopolio de la localización Madrid-Barcelona), en las dos está Carmen Manchi en un papel casi anecdótico, y la calidad y el interés de las dos es similar. 


Con una terna de actores jóvenes que son el futuro del cine español Àlex Monner, Marina Salas, Carolina Yuste, Lander Otaola, la cinta nos cuenta la dificultad de los apasionados por la música y como intentan abrirse camino en ese inhóspito mundo cuando se es un desconocido. 

Utilizando Benidorm como un escenario donde todos los sueños son posibles, y donde Las Vegas sería su versión más reconocible. Los cantantes se esfuerzan por ganarse la vida, imitando o haciendo versiones (covers). Secun intenta dar un toque filosófico a la encrucijada de ser auténtico y no dejarse llevar por el mercado de falsedades imitando a cantantes famosos, siendo fieles a uno mismo, aunque para ello se termine en la ruina. Los cantantes que pasan por el aro imitando a quien haga falta para gustar a los ávidos "guiris" de copias de estrellas de la canción, estos consiguen ganarse bien la vida a pesar de la farsa que tienen que montar para ello.




La duda entre la falta de escrúpulos para ganarse la vida es una cuestión que el director deja abierta, mostrando el complicado mundo de los artistas que podría equipararse al de los actores. Vemos actores jóvenes protagonizando esta historia que apenas pueden articular haciendo casi imposible su comprensión en el cine Albéniz, matiz sonoro corroborado por compañeros de prensa, mientras diosas de la interpretación como Susi Sánchez salen momentáneamente dando un repaso de miradas y transmisión de sensaciones que debería ser el mayor beneficio para los jóvenes de la cinta. Y si, a Susi Sánchez se la entendía perfectamente.


La cinta tiene un gran primer plano secuencia que crea expectativas, tumbadas posteriormente por sus actores jóvenes, y por varios cortes mal hechos que dejan al espectador preguntándose si el director no vio estos fallos en post-producción. La música, en ocasiones excesiva, pero adecuada si se piensa que se está viendo un musical, está perfectamente elegida para hacer que nos elevemos en nuestras butacas y empecemos a bailar, recordando un poco a "explota explota".




La esperanza de esta cinta es el poder esperar más con una localización tan singular, Santiago Segura sigue el ejemplo en su última película con Asturias. Secun nos muestra un gran potencial que hace soñar con futuras cintas de gran calidad, mientras nos conformamos con esta, que se queda en una cinta cómica romántica de jóvenes con la paradoja de tener la gran fortuna de tener a Susi Sánchez que tiene 66 años muy bien llevados.


Opinión 2/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Josefina. San Sebastián 2021

As in Heaven. San Sebastián 2021

Festival Biarritz américa latina 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

La hija. San Sebastián 2021

Maixabel. San Sebastián 2021

Arthur Rambo. San Sebastián 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

El buen patrón. San Sebastián 2021