Introduction. Berlinale 2021


Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, puede sorprender que esta película de 66 minutos del director sur coreano  Hong Sang-soo no sigua muchos de los parámetro del cine que entendemos normal (zooms necesarios, cinta en color, actores que se han estudiado el guión, lógica clara de la narración, diálogos coherentes...). 



Para cierta parte del público ver esta cinta puede extrañar, pero el director sur coreano es mucho más que esta cinta, es el director de una extensa obra cinematográfica en la que tenemos:  "Right Now, Wrong Then", "Woman Is the Future of Man" o "Virgin Stripped Bare by Her Bachelors", en donde puede sentirse el dinamismo creado por la tensión sexual que mantienen al espectador pegados al asiento.

Una película fácil, sencilla, y que algunos podrían denominar chabacana, donde la iluminación se siente plana en exteriores y sin cuidado en interiores. 

"Introducción" está dividida en 3 capítulos, 

El primero vemos a un joven Young-ho (Shin Seok-ho) pidiendo a su novia Ju-won (Park Mi-so) que espere en una cafetería cercana mientras él visita a su padre médico (Kim Young-ho). Pero el padre está demasiado ocupado preocupándose por un famoso director de teatro (Ki Joo-bong) como para molestarse con una visita de su hijo, y finalmente se queda dormido en su oficina mientras su paciente estrella yace lleno de agujas de acupuntura en la mesa de al lado. Esta ausencia total de acontecimientos es la piedra angular de una película que se construye en torno a la colisión entre los sueños y la realidad. Podría mal interpretarse haciendo que el espectador necesite salir de la sala viendo que la coherencia y el dinamismo en la cinta parece inexistente. Otro ejemplo técnico que puede sorprender es que la película parece haberse quemado, imposible en la era digital, pero al menos no parece que hayan utilizado bien la cámara, puesto que cuando el joven está fumando en el exterior mientras nieva, la luz tan blanco hace que algunos edificios no se vea de lo blancos que son, fácilmente achacable a un descuido de un principiante, pero al ser Hong Sang-soo no podemos más que intentar imaginar por qué lo ha hecho: pudiendo llegar a la conclusión de que hay muchos jóvenes que hacen mejores películas que él o que el público no es lo suficientemente culto como para entender la maestría del director.




En el segundo capítulo, Ju-won es el protagonista, ambientado en Berlín, quizás rodado mientras Hong estaba en la ciudad para el festival del año pasado. Algunos pueden ver un encanto en el hecho de que ruede de una forma despreocupada como quien camina por una ciudad, pero algunos de los diálogos son tan insulsos que no llegamos a comprender en qué estado se escribió el guión. El semestre de Ju-won en el extranjero destaca por su encuentro con una artista interpretada por la pareja sentimental de Hong y su musa de toda la vida, Kim Min-hee, que da un poco de vida a una escena sin aire cuando reflexiona que "pintar todos los días me mantiene sana" de una forma que parece el mejor intento de autojustificación de la película.


En el tercer capítulo, el espectador puede llegar al estremecimiento cuando la estrella del teatro, el médico, Young-ho, y su amigo se sientan a comer en un restaurante costero, y uno de ellos advierte a sus acompañantes que no se emborrachen con soju, sin darse cuenta de que el tren de la adicción ya se ha puesto en marcha y no puede parar.



Una de las partes más bellas de la película es un monólogo sobre la diferencia (o la falta de ella) entre abrazar a una mujer en el escenario, y abrazar a una mujer en la vida real: "Ya sea sincero o jugando, ¡todo es amor! ¡Por pequeño que sea, no hay nada más que bueno! ¡Es tan precioso! ¡Tan hermoso! ¿Cómo puede estar mal?" 

Para los amantes del cine coreano de zombis, esta no es su película, de hecho es una película que parece estar hecha como un traje a medida para los incondicionales del director, a la que hay que ver con la mente abierta para no decepcionarse, pero que tiene elementos más profundos de lo que su aparente sencillez muestra.


Opinión: 1/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024