Anthony Hopkins, Johnny Depp, Idris Elba o Salman Khan coronan una edición histórica del Red Sea International Film Festival
En el 66º Festival Internacional de Cine de Tesalónica (TiFF), la sudanesa Cotton Queen de Suzannah Mirghani se coronó con el Golden Alexander a la mejor ópera prima, destacando por su retrato de actores desplazados por la guerra en Sudán y refugiados en Egipto. Mirghani dedicó el premio a su equipo sudanés y a su mentora, la palestina Annemarie Jacir.
Otros galardones principales incluyeron:
The Last One for the Road (Italia) – Golden Alexander Meet the Neighbors+
1001 Frames (Irán) – Golden Alexander Film Forward, dedicada a las mujeres iraníes que luchan por la igualdad
Hubo notable presencia latinoamericana e hispana: la chilena Manuela Martelli ganó Mejor Actriz, y proyectos españoles recibieron becas y ayudas de posproducción.
En cine griego, Bearcave se convirtió en la revelación del año, con cinco premios incluyendo FIPRESCI y Hellenic Film Center.
El festival, marcado por los conflictos en Gaza, Ucrania y Sudán, destacó el papel del cine como refugio y mensaje de esperanza. Con más de 22.000 votos del público, el TIFF reafirmó su apoyo al cine joven y a las cinematografías periféricas.
Comentarios
Publicar un comentario