Anthony Hopkins, Johnny Depp, Idris Elba o Salman Khan coronan una edición histórica del Red Sea International Film Festival

Imagen
  En un momento en que los festivales de cine compiten por relevancia global, el Red Sea International Film Festival (RSIFF) terminó de consolidarse como uno de los escenarios más influyentes del panorama audiovisual. La quinta edición cerró con una gala que no solo celebró al cine, sino que dejó claro que Arabia Saudita ha logrado posicionar su festival entre los encuentros más atractivos para la industria internacional. Youssra presenta el premio honorífico a Sir Anthony Hopkins. Foto cortesía festival

Cineastas Árabes Destacan el Papel del Doha Film Institute en Impulsar Narrativas Diversas. DFF DOHA FILM FESTIVAL 2025



En el marco del Doha Film Festival (DFF), que se desarrolla hasta el 28 de noviembre, se llevó a cabo el panel Reframing Cinema: Diversity in the Female Gaze, una conversación profunda y reveladora sobre los retos y oportunidades para las mujeres en la industria cinematográfica. La sesión subrayó el compromiso del Doha Film Institute (DFI) con el impulso de narrativas poderosas y diversas desde la escritura hasta la pantalla.

El panel reunió a destacadas voces del cine árabe y de la diáspora: la directora palestina Annemarie Jacir, la realizadora libio-siria Jihan, la cineasta británico-palestina Farah Nabulsi, y la directora sudanesa Rawia AlHag.

Nabulsi, cuyo cortometraje The Present (2020) fue nominado al Óscar, reflexionó sobre la importancia de ampliar la mirada cinematográfica: “La mirada femenina no es una alternativa a la masculina; expande el encuadre y reconoce la variedad de perspectivas que las mujeres aportan al futuro del cine. Doha Film Institute y Qumra permiten que las mujeres participen y crezcan en el cine, y este panel es prueba de ello.”

Por su parte, Jacir —quien presentó Palestine 36, un drama histórico ambientado en un periodo crucial para Palestina— destacó el progreso en la región: “La escena cinematográfica árabe es hoy más equitativa que en muchas otras partes del mundo. Ahora existe apoyo financiero para el cine árabe. Pasé seis años recaudando fondos para Salt of this Sea en 2008. Hoy, el panorama es increíble.”

Desde Sudán, AlHag compartió las dificultades que enfrentó al realizar Khartoum, un documental que sigue a cinco personas en medio de la guerra: “Mi experiencia no fue nada fácil debido a las limitaciones sociales. Pero sentíamos la responsabilidad de ofrecer una voz no solo para las mujeres u hombres de Sudán, sino para todo el pueblo sudanés.”

Jihan, directora del documental My Father and Qaddafi, narró cómo el proceso de abordar la desaparición de su padre transformó su perspectiva: “Había una fuerza femenina muy consciente en mí. Durante el proceso pasé de ser pasiva a estar empoderada. Pero la decisión de hacer esta película no tuvo que ver con ser mujer; quería honrar a mi padre y contar su historia.”

El Doha Film Festival representa un nuevo y audaz capítulo en la misión del Doha Film Institute de nutrir el talento regional y defender historias urgentes y auténticas en el cine contemporáneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La arriera. FICG 2024

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Detrás del escenario: Ralph Fiennes se transforma para The Choral”

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025