La sala de profesores. BERLIN 2023

El director alemán İlker Çatak nos muestra lo complicado que puede ser la profesión de profesor.

La profesora Carla Nowak (una formidable Leonie Benesch) se dedica a enseñar matemáticas y educación física a su clase de séptimo curso.  Una de sus célebres frases es que "Lo que pasa en la sala de profesores se queda en la sala de profesores", y es que la tensión en dicha sala puede respirarse instantáneamente. 


Métodos cuestionables en el colegio

Desde métodos dudosos por su voluntaria obligación, ha juicios racistas, o el planteamiento de la vida laboral como única meta en la vida. En la sala de profesores es donde se cocina todos los eventos que despues se pondrán en marcha en las aulas, con una colaboración más o menos acertada de los alumnos.

Que la profesión de profesor es una de las que más bajas por depresión tiene del mundo, no es una sorpresa, lo que deja al espectador estupefacto es el ver a la profesora Carla continuar queriendo dar clase después de todos los sucesos que le ocurren en la cinta.

La lucha contra la delincuencia, donde más de 1000 bolígrafos han sido robados, o las peleas entre alumnos o entre profesores (a veces cuesta diferenciar quien es quien) estan rodados con una frialdad que es ya parte de la gracia del cine alemán (aunque muchos se empeñan en decir que no se pueden poner etiquetas por nacionalidades, todos sabemos que si hay una gran similitud). 

El humor, el enemigo común

La completa ausencia y erradicación del humor es algo que en muy contadas ocasiones, y de soslayo, se puede ver en un drama alemán, una excepción es "I´m your man". El pavor que se tiene al humor en el drama de este país es solo comparable con el que ocurre en España, donde, o bien es comedia comercial o drama serio sin humor. 

Por otra parte, hay que reconocer la gran dirección de actores en la cinta, con la cantidad de alumnos que dirigen y la cantidad de cosas que podrían haber salido mal, y no salieron. En ningún caso los niños miran directamente a la cámara, o se sienten sobreactuados. Un verdadero placer estas actuaciones tan corales, con escenas de más de 10 alumnos, en donde todos están perfectamente metidos en sus papeles, consiguiendo transmitir al espectador la idea real de una clase en un colegio.

Una muy buena opción en la sección Panorama del festival de Berlín 2023 para no perderse, imprescindibles las escenas: los gritos en la clase y el "trono del rey" de la última escena (la mejor escena con diferencia de todo el festival).

Opinión: 3,5/5




Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024