James Cameron y la creación de un mundo que trasciende la pantalla en Avatar 3 “Avatar: Fire and Ash”

Imagen
El director redefine la épica emocional mientras Miley Cyrus aporta la voz de la resiliencia Cuando James Cameron habla de Avatar: Fire and Ash , no está describiendo solo una película; Está revelando un universo completo, tejido con décadas de pasión, innovación y detalle obsesivo. Para Cameron, cada hilo de Pandora tiene un propósito: no es solo espectacularidad visual, sino emoción pura, desde los momentos más íntimos hasta la escala más épica. “Avatar siempre ha sido emoción pura envuelta en espectáculo, y necesitábamos a alguien que entendiera que lo íntimo también puede ser épico”, explica Cameron, señalando cómo la música de Miley Cyrus complementa esa visión sin diluirla.

La sala de profesores. BERLIN 2023

El director alemán İlker Çatak nos muestra lo complicado que puede ser la profesión de profesor.

La profesora Carla Nowak (una formidable Leonie Benesch) se dedica a enseñar matemáticas y educación física a su clase de séptimo curso.  Una de sus célebres frases es que "Lo que pasa en la sala de profesores se queda en la sala de profesores", y es que la tensión en dicha sala puede respirarse instantáneamente. 


Métodos cuestionables en el colegio

Desde métodos dudosos por su voluntaria obligación, ha juicios racistas, o el planteamiento de la vida laboral como única meta en la vida. En la sala de profesores es donde se cocina todos los eventos que despues se pondrán en marcha en las aulas, con una colaboración más o menos acertada de los alumnos.

Que la profesión de profesor es una de las que más bajas por depresión tiene del mundo, no es una sorpresa, lo que deja al espectador estupefacto es el ver a la profesora Carla continuar queriendo dar clase después de todos los sucesos que le ocurren en la cinta.

La lucha contra la delincuencia, donde más de 1000 bolígrafos han sido robados, o las peleas entre alumnos o entre profesores (a veces cuesta diferenciar quien es quien) estan rodados con una frialdad que es ya parte de la gracia del cine alemán (aunque muchos se empeñan en decir que no se pueden poner etiquetas por nacionalidades, todos sabemos que si hay una gran similitud). 

El humor, el enemigo común

La completa ausencia y erradicación del humor es algo que en muy contadas ocasiones, y de soslayo, se puede ver en un drama alemán, una excepción es "I´m your man". El pavor que se tiene al humor en el drama de este país es solo comparable con el que ocurre en España, donde, o bien es comedia comercial o drama serio sin humor. 

Por otra parte, hay que reconocer la gran dirección de actores en la cinta, con la cantidad de alumnos que dirigen y la cantidad de cosas que podrían haber salido mal, y no salieron. En ningún caso los niños miran directamente a la cámara, o se sienten sobreactuados. Un verdadero placer estas actuaciones tan corales, con escenas de más de 10 alumnos, en donde todos están perfectamente metidos en sus papeles, consiguiendo transmitir al espectador la idea real de una clase en un colegio.

Una muy buena opción en la sección Panorama del festival de Berlín 2023 para no perderse, imprescindibles las escenas: los gritos en la clase y el "trono del rey" de la última escena (la mejor escena con diferencia de todo el festival).

Opinión: 3,5/5




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

Zafari: una distopía latinoamericana desde los ojos de un hipopótamo. LATINOAMERICANO BIARRITZ 2024

QUEERCINEMAD: Celebrando tres décadas de cine y diversidad

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Entrevista a Ciro Guerra, director colombiano de “El abrazo de la serpiente” en Seminci 2025

Análisis de las películas más vistas en Francia y España en 2024

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023