El pequeño Nicolás. ANNECY 2022


La película sobre este personaje llamado Nicolás, se suma a la multitud de obras sobre este travieso chico del que ya existen tebeos o películas con personajes de carne y hueso.
En esta ocasión, vemos cómo el propio personaje de Nicolás ayuda a los creadores a crearse a sí mismo. El gionista es el mismo que el de Astérix y Obélix, René Goscinny, jugando constantemente en la película con detalles como figuritas de estos dos famosos galos encima del escritorio del guionista. 
Quizás Nicolás no es tan famoso internacionalmente como Astérix y Obélix, pero en Francia la importancia del pequeño Nicolás podría asimilarse en cierta medida a Manolito Gafotas, o a Mortadelo y Filemón en España.

En esta ocasión, el film utiliza en repetidas ocasiones la pantalla en blanco en la que el dibujante va rellenandola, para crear ambientes, personajes,... creando una estética bastante novedosa.
A lo largo de la película podemos averiguar los motivos y los pormenores de cada uno de los personajes, así como el proceso constructivo de un tebeo a partir de la nada. Con las frustraciones y las peleas internas, no ya con uno mismo, sino con el compañero (guionista o dibujante) a la hora de crear una historieta como la de Nicolás.

Con un estilo de dibujo parecido al que ya pudimos ver en la multipremiada película "Josep", los personajes son cercanos y en algunos momentos, hasta juguetones, mostrándonos perfectamente la interrelación entre los personajes del dibujante y del guionista, así como el de estas dos personas con el personaje imaginario de El pequeño Nicolás.

Uno de los datos interesantes de esta película es que una de las gionista es la hija del Goscinny. Al igual que otras obras qué estamos viendo últimamente, sobre todo documentales, en esta obra también se potencia la brillantez y saber hacer de un artista, en ocasiones por su hijo o hija, como ya pudimos ver en "La isla de Bergman", "Jane por Charlotte", "En mis zapatos"... Una temática de cine que parece tener éxito o al menos que siempre tiene un sitio en los festivales.

Opinión: 3,5/5


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024