Coupez !. CANNES 2022


El director francés Michel Hazanavicius escribe, y dirige esta película basada en la original japonesa "One cut of the dead" de Shin'ichirô Ueda y Ryoichi Wada, quienes son también co-guionistas en la versión francesa.




Hazanovicius es conocido en España por la obra "The artist", que ganó el Oscar en 2011 como mejor película. El actor principal también es conocido, Romain Duris, a quien vimos en "Una casa de locos" (L'auberge espagnole) que tuvo mucho éxito al tratar la vida de un erasmus en Barcelona.



La cinta abre el festival de Cannes, pero lo hace con polémica, ya que la película iba a llamarse "Z, como en Z", pero para evitar toda comparación con la Z que llevan algunos tanques rusos en la guerra contra Ucrania, cambiaron el hombre del cartel y de la película a "Coupez!" o "Corten".


Un versión de la japonesa original

La cinta se basa en la increíble versión japonesa, quien con un presupuesto ridículo consiguieron un éxito enorme, llegando a distribuir la película en algunos cines independientes fuera de Japón. Normalmente son los EEUU que versionan películas francesas, en este caso es Francia quien versiona a otro país, no deja de ser un dato curioso.



La versión francesa tiene 3 partes, radicalmente diferenciadas: copia de la versión original en 30 minutos en plano secuencia, unos meses antes mostrando la vida del que sería el director del plano secuencia, y una tercera parte mostrando lo que hay detrás de la cámara del plano secuencia.

Los primeros 60 minutos se hacen tediosos, creando en el espectador una idea de que lo que está viendo no es digno de la apertura del festival de Cannes. Al menos cuando terminó la proyección nadie gritó "Fuera, esto es una estafa" como hicieron el año pasado en la misma sala Debussy de Cannes. 



Humor y más humor

Si el espectador ha aguantado 60 minutos en la sala, podrá obtener su recompensa y disfrutar de los últimos 30, que son una verdadera maravilla, cerrando un puzle que inicialmente no tenía sentido. Comprendemos todo los problemas que tuvieron para rodar, de una forma delirante. El humor es la parte central de este tercer bloque, consiguiendo que la mandíbula llegue a doler de las carcajadas. Las situaciones ilógicas, narradas de una forma muy dinámica hacen que esta parte suba muchos enteros a la película.

El trasfondo de la cinta muestra la realidad de la producción de una película, por muy pequeña que sea. Donde un productor consiente todo a la bella protagonista, un protagonista ególatra que cree saber más que el director, los productores ejecutivos que pueden vengarse con el director por haber escuchado comentarios hirientes sobre su nacionalidad, la relación con la familia y la necesidad de trabajar juntos para ir más lejos, aunque se vaya más lento. 



Simbolismo más profundo de lo que aparenta

Con una imagen final mucho más simbólica de lo que parece, esta película habla de cosas profundamente serias desde una perspectiva de humor ridículo, esto puede hacer pensar al espectador que está viendo una obra menor. Hazanavicius demuestra que no hace falta un "dramón" para contar cosas serias, solo hace falta un guión ingenioso, mucho humor y espectadores inteligentes que sepan cribar las palabras para quedarse con los sentimientos que esconde esta obra.

Opinión: 3,7/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023