Elon Musk Unveiled – The Tesla Experiment. FIPADOC 2026

Imagen
  El alemán Andreas Pichler no es un cineasta nuevo en el terreno de la investigación incómoda. Con The Milk System ya había demostrado una capacidad poco común para traducir estructuras económicas complejas en narrativas accesibles y políticamente incisivas. En Elon Musk Unveiled – The Tesla Experiment , presentado en el Festival de Biarritz, vuelve a ese territorio, esta vez enfrentándose a una de las figuras más mitificadas —y opacas— del capitalismo tecnológico contemporáneo.

Leading ladies. Málaga 2021


Breve crítica de la cinta en competición en la sección Zonazine.

La directora Ruth Caudeli, afincada en Londres, nos trae esta cinta con producción colombiana donde las actrices son también colombianas.

Según la organización del festival, la sinopsis es: "Una cena de bienvenida se convierte en la excusa para descubrir que siempre guardamos secretos de quienes mejor nos conocen. Puntos de vista distintos que nos muestran que cada una de las cinco chicas intenta, lo mejor que puede, llevar su propia vida. Algunas mentiras se han guardado durante años, otras estuvieron ocultas durante meses...pero muchas de ellas saldrán a la luz durante esta reunión especial".

Lo que podría estar grabado de forma decente siguiendo los pasos de tramas similares como "Perfectos desconocidos", Ruth lo desfigura intencionadamente creando un anarquismo de planos sin sentido, con continuos desajustes en el foco de la cámara que crea unos desenfoques absurdos que no añaden nada a la trama. Es más, estos desenfoques denotan una dejadez excesiva, quizás por la falta de presupuesto o de tiempo, llevando al espectador a pensar que la película se ha realizado de forma rápida, con prisas y mal. Las conversaciones no parecen estar ensayadas, cayendo en una falsa auto sensación de naturalidad cuando lo que están transmitiendo es falta de profesionalismo.



La directora pretende crear una obra de arte con sus primerísimos planos secuencias, olvidándose de la iluminación, el sonido, las interpretaciones, el guión, etc, sin darse cuenta que ni estamos en los 90, ni esto es el movimiento del Dogma, ni estamos en Dinamarca, ni ella es Lars von Trier. El resultado es un esperpento que por un lado sorprende que esté en alguna selección de un festival, y por otro indigna que esta pieza haya "robado" la plaza a otra posible cinta de otro director o directora que podría aportar muchísimo más a la sección Zonazine. 



El público lo entendió así, con unas 20 personas abandonando la sala en los primeros 25 minutos (con unas 80 personas inicialmente). En nuestro caso duramos 15 minutos en la sala, siempre fuimos unos adelantados en tendencias. Al ser un pase de prensa la sensación soporífera provocada por la cinta no es del todo perjudicial para la salud del cine, pero el parroquiano que pague una entrada por ver tal cinta, es muy probable que pierda junto con los 6 euros de la entrada, las ganas de volver al  cine en mucho tiempo.

Opinión 0,5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

Pipiolos. SECIME 2025

“Avatar 3: Fuego y Ceniza”: cifras precisas, impacto en Francia y España y su importancia para el cine actual

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

Los líderes de la animación europea  compite en los homenajes del CARTOON FORUM TOULOUSE 2024

TOP 10 cortometrajes 2025

Un poeta. CANNES 2025

Crítica de L’Accident de Piano

25 años del premio SEBASTIANE, 25 años de diversidad. SAN SEBASTIAN 2024