Dos. Málaga 2021


La directora y productora Mar Targarona Borrás crea esta apuesta psicológica de dos personas unidas por el vientre, compitiendo en la sección Zonazine.

Los guionistas Cuca Canals , Mike Hostench y Christian Molina crean un mundo dinámico y paranoico encerrado en una habitación, donde dos desconocidos se despiertan con el vientre cosido uno con otro. El espectador no deja de preguntarse qué está pasando ante una situación atípica. Como ocurre con "El hoyo" o la francesa "Meander" esta obra nos presenta una situación de supervivencia en la que el espacio lo es todo. Como en los juegos de "escapes rooms", el espectador es parte de los participantes que intentan encontrar pistas para ir pasando pruebas.



 Este tipo de cintas cumplen dos objetivos, la adicción del público a la película y la baja producción, en principio. 

Con "Dos" Mar nos presenta una situación no solo de subsistencia, si no de convivencia, donde los actos de uno de los protagonistas afectan instantáneamente al otro protagonista, siendo los actores Pablo Derqui y Marina Gatell los que dan vida a la pareja. La cercanía de los cuerpos presenta un problema para la movilidad, pero también dan una falsa sensación de protección a ambos protagonistas. En general es una película en la que no existen silencios como ocurría en "el hoyo", ya que en "Dos" la cinta da un ambiente más cálido por la trama principal y por la habitación donde transcurre parte del guión.

La cinta mantiene en todo momento la tensión debida a la subsistencia de los protagonistas, pero también la tensión sexual, que podría parecer raro en una circunstancia como esta: dos secuestrados, cosidos uno a otro. Lo que quiere hacer ver esta cinta es la química que en ocasiones generan los cuerpos por el mero hecho de estar en contacto con otro, ese deseo que en la cinta se vislumbra y que saca lo más primitivo de los seres humanos.



Con un final simbólico, como en la mayoría de estas cintas, Mar encierra perfectamente el mito que tiene el psicópata por uno de los números, y que le lleva a cometer esta atrocidad. Con pocos huecos o fallos de continuación del guión, ciertas circunstancias vistas en la cinta, se asemejan mucho a un guión de "Hollywood", no por ello desmerecer, pero deja al público preguntándose por qué los protagonistas toman decisiones absurdas respecto al psicópata que les tiene en cautiverio.

Con una duración de 70 minutos, esta cinta acomete su labor a la perfección, manteniendo al espectador en tensión. El dinamismo de la cinta ha cautivado a Netflix, quien ha colaborado en la producción. Su estreno en cines será en Julio.

Opinión: 3,8/5



Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024