El poder como ficción: crítica de El mago del Kremlin

Imagen
El mago del Kremlin (Le Mage du Kremlin), dirigida por Olivier Assayas y basada en la novela de Giuliano da Empoli , es uno de los thrillers políticos más ambiciosos del cine reciente. Ambientada en la Rusia de los años noventa tras la caída de la URSS, la película analiza la construcción del poder autoritario a través de la propaganda y la manipulación mediática , evitando el enfoque tradicional del biopic para apostar por una sátira intelectual y oscura.

Dos. Málaga 2021


La directora y productora Mar Targarona Borrás crea esta apuesta psicológica de dos personas unidas por el vientre, compitiendo en la sección Zonazine.

Los guionistas Cuca Canals , Mike Hostench y Christian Molina crean un mundo dinámico y paranoico encerrado en una habitación, donde dos desconocidos se despiertan con el vientre cosido uno con otro. El espectador no deja de preguntarse qué está pasando ante una situación atípica. Como ocurre con "El hoyo" o la francesa "Meander" esta obra nos presenta una situación de supervivencia en la que el espacio lo es todo. Como en los juegos de "escapes rooms", el espectador es parte de los participantes que intentan encontrar pistas para ir pasando pruebas.



 Este tipo de cintas cumplen dos objetivos, la adicción del público a la película y la baja producción, en principio. 

Con "Dos" Mar nos presenta una situación no solo de subsistencia, si no de convivencia, donde los actos de uno de los protagonistas afectan instantáneamente al otro protagonista, siendo los actores Pablo Derqui y Marina Gatell los que dan vida a la pareja. La cercanía de los cuerpos presenta un problema para la movilidad, pero también dan una falsa sensación de protección a ambos protagonistas. En general es una película en la que no existen silencios como ocurría en "el hoyo", ya que en "Dos" la cinta da un ambiente más cálido por la trama principal y por la habitación donde transcurre parte del guión.

La cinta mantiene en todo momento la tensión debida a la subsistencia de los protagonistas, pero también la tensión sexual, que podría parecer raro en una circunstancia como esta: dos secuestrados, cosidos uno a otro. Lo que quiere hacer ver esta cinta es la química que en ocasiones generan los cuerpos por el mero hecho de estar en contacto con otro, ese deseo que en la cinta se vislumbra y que saca lo más primitivo de los seres humanos.



Con un final simbólico, como en la mayoría de estas cintas, Mar encierra perfectamente el mito que tiene el psicópata por uno de los números, y que le lleva a cometer esta atrocidad. Con pocos huecos o fallos de continuación del guión, ciertas circunstancias vistas en la cinta, se asemejan mucho a un guión de "Hollywood", no por ello desmerecer, pero deja al público preguntándose por qué los protagonistas toman decisiones absurdas respecto al psicópata que les tiene en cautiverio.

Con una duración de 70 minutos, esta cinta acomete su labor a la perfección, manteniendo al espectador en tensión. El dinamismo de la cinta ha cautivado a Netflix, quien ha colaborado en la producción. Su estreno en cines será en Julio.

Opinión: 3,8/5



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

Pipiolos. SECIME 2025

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

“Avatar 3: Fuego y Ceniza”: cifras precisas, impacto en Francia y España y su importancia para el cine actual

Jacky en el reino de las chicas 4/5. Fifigrot 2020

Los líderes de la animación europea  compite en los homenajes del CARTOON FORUM TOULOUSE 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

TOP 10 cortometrajes 2025

Un poeta. CANNES 2025