Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

Soul 4,8/5. Disney +

Esta película es preciosa, y esto lo consigue una vez más el director de Minnesota Pete Docter.


Es el mismo director de maravillas como "up", "monsters Inc", "viceversa". Y en general un jefazo dentro de Pixar donde está desde su fundación.

 

Se supone que el sello Pixar, de por sí, es un sello de belleza, calidad y buen cine de animación, con esta cinta ese aspecto no se pone en duda. Lo complicado "Soul" es la profundidad que quiere alcanzar el alma. La duda antes de ver la película, es cómo va a explicar algo tan complicado para niños, cómo va a dar nociones de física cuántica, la muerte, etc, y todo con el humor de Pixar... pues este triple mortal hacia atrás Pete Docter lo clava. 



Se esfuerzan mucho en poner figuras básicas para explicar las motivaciones de los humanos para ser felices, viviendo sus pasiones de forma desbordada como la pasión por el baloncesto, la música, la pintura, ...

De esta forma nos presentan a un profesor de jazz cuya ambición es pertenecer a un grupo de música, música que se escucha constantemente a lo largo de la película, y que crea un ambiente balsámico sin darnos cuenta.



Para no desvelar la cinta, solo diremos que uno de los personajes tiene la oportunidad de conocer a los grandes maestros de la música, filosofía, historia en general, y gracias a esto obtiene un conocimiento tan profundo de las cosas que consigue tener aún más curiosidad por los pequeñas detalles cotidianos. Un perfecto canto a la vida, a ser felices, que no se consigue de forma facilona mostrando gente riendo y saltando, si no, desde lo opuesto, desde no querer vivir y despreciar la vida. 

Los condimentos utilizados por Docter están en su justa proporción, para sazonar esta obra maestra, que junto con el resto de obras dirigidas por él, le encumbran a lo más alto del cine de todos los tiempos.



La cinta se puede ver en Disney +, ya que por culpa del bicho (algún día harán una cinta animada sobre esto...) no pudo estrenarse en cines en Junio 2020 como estaba previsto. Una vez más, no se puede saber cuánto recaudó esta película, ya que al estrenarse en plataformas, la gente no tiene tanta necesidad de verla en los cines. Lo que sí estaría bien saber, es el porcentaje de abonados a Disney + que esta película ha logrado, si es que es posible.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios