Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

La contadora de películas. SEMINCI 2023

En el Chile de los años 50, cuando el salitre era una de las principales fuentes de recursos económicos del país andino, una serie de circunstancias hacen que una niña cuente las películas a los compañeros del asentamientos de trabajadores de la mina de salitre.

Film internacional

Una obra técnicamente irreprochable, con una edición de imágenes que rozan la perfección, sin reparar en gastos para extras, decorados, coches de época, vestidos, etc. Se nota que la coproducción entre España, Francia y Chile ha dado buenos resultados, liderados por Acontracorriente, seguidos por Selenium films, y Altiro films.

Dentro del aura internacional tenemos además al actor hispano-alemán Daniel Bruhl, el español Antonio de la Torre, o su directora danesa Lone Scherfig. Un batiburrillo que puedo tener cierto sentido en la trama, puesto que se critica la compra de parte de los recursos naturales de Chile por empresas extranjeras. 

Una cinta con actuaciones desiguales, lideradas en su parte positiva por Antonio de la Torre, y Sara Becker, quienes guían el film de principio a fin, haciendo una catálogo de los momentos más importantes de la vida del país. Este recorrido podría parecer un poco forzado, en donde, como en toda película que hable de Chile, aparece Pinochet. 

Técnica prodigiosa con un querer y no poder

El film no llega al alma del espectador ya que muchas de las secuencias quedan en el aire sin explicaciones, una madre que abandona a sus 4 hijos (al igual que se hace en Cold War) sin una explicación lógica, más allá de seguir un sueño. La relación de María Margarita con el chico de su zona, termina abruptamente sin lógica, lo que la lleva a acostarse con otro hombre al que pareciera que tenía repulsión. Con una espíritu de Gabriel García Márquez, la cinta tiene o intenta tener un poco del arte del escritor colombiano con nombres que empiezan por M en una extensa familia, unos lugares comunes durante toda la cinta, o la importancia del cine y de interpretar posteriormente esas películas de una forma tan sorprendente, hasta que la tecnología arruina el negocio, al igual que ocurrió en "el amor en tiempos del cólera". Se parece a Márquez, sin serlo, haciendo que la obra hubiera necesitado 5 horas para desarrollar bien las tramas. Otra opción hubiera sido dejar la obra en hora y media, pero en este caso son dos, pareciendo que el fin llega a cada 10 minutos a partir del minuto 90. El espectador ya se está levantando para irse pero se ve forzado a quedarse porque la cinta tiene un último ramalazo que alargan 10 minutos, hasta que de nuevo parece que se termina pero no, vuelve a ser una falsa alarma, y así en varias ocasiones.

Opinión: 3/5 

Lone Scherfig

Antonio de la Torre

Presentación del film con el equipo de 
Acontracorriente y actores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025