Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

Ben. MEDINA DEL CAMPO 2023



Miki Durán nos sumerge en un refrescante cortometraje, una muy buena forma de darse un chapuzón de algo diferente, un corto irónico.

Que gusto da entrar en una sala y ver algo bien hecho y que nos descoloca, nos divierte de forma maliciosa por la irresponsabilidad y la falta de puritanismo de mostrar algo políticamente incorrecto, desde el punto de vista de la ironía, del humor inteligente. Reírse del mal ajeno está muy mal, nos decían en las sagradas escrituras hace miles de años... y actualmente quienes confunden la ficción y la realidad. La ironía y el humor nos ayuda a superar los traumas, en este caso, "Ben" trata una temática dura para las familias que han vivido estos sucesos, pero al contarlo desde un punto de vista inteligente, mantiene la atención del espectador. Si lo que se quiere es hacer un "dramón", de esos ya están llenas las pantallas de cine, y vacías las butacas. La idea es también llenar las butacas, y con la fórmula utilizada por Miki Durán, se podría conseguir. Si es posible que nos parezca cómico un cartero que acaba de saltar en pedazos en "Todo el mundo odia a Johan", o parecernos cómico una visita a un tanatorio "Caballero de fortuna (Ridder Lykke)"

El corto de Durán quizás no será entendido como revolucionario, pero lo es, al menos en el momento actual y en un país como España. La falta de propuestas políticamente correctas no es ya inexistente, es boicoteado, o que se lo digan a David Muñoz con su "Fist of Jesus".

El cine español tiene muy pocas coproducciones en donde el idioma no sea el español, no ocurre así con otras industrias como la francesa, donde no parece ser un requisito para llegar a  coproducir. Es curioso que este año el mundo del cortometraje nos haya dado dos muy buenas excepciones, una es "Ben" y la otra es la del español Gerald B. Fillmore, quién presentó su irónica "For Pete´s sake" en otro de los festivales icónicos del panorama nacional, el de Aguilar de Campoo. 

Bravo por las iniciativas de este cine, un cine diferente, alejado de las consignas, de lo obvio, de lo de siempre y que nos acerca un poco más a un cine escandinavo, dado a romper con lo tradicional.

Opinión: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios