El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
MUSEO CALIWOOD, Colombia
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
En el 2017 el festival de cinelatino de Toulouse (Francia) hacia un Focus en Caliwood.
Aún no teniendo ni idea de que era eso, las mentes inquietas empezaban a imaginar algo relacionado con Hollywood en India. La respuesta estaba justo en la otra dirección. Indagando un poco más, se descubría que en la ciudad Cali de Colombia, había un movimiento denominado Caliwood.
"En toda América Latina, Cali, apodada Caliwood, es un referente importante en la historia del cine. Todo comenzó en la década de 1970, con un grupo de "unos buenos amigos" veinteañeros -el "Grupo Cali"- en una sala de cine del barrio de San Fernando. La cinefilia, en una ciudad en plena modernización, les lleva desde la creación de un cineclub y una revista, "Ojo al cine", hasta la dirección.
Mario Fernando Prado visitó el museo el mismo día que tegustamuchoelcine
El cortometraje "Agarrando pueblo", acompañado del texto manifiesto "La pornomiseria", son los fundadores de un movimiento que vincula cortometrajes y largometrajes, y que marca una época de compañerismo, experimentación, pensamiento crítico y disfrute.
Estos cuatro elementos siguen definiendo las diferentes experiencias audiovisuales que se llevarán a cabo en la ciudad tropical del suroeste colombiano. En la década de 1990, la Facultad de Comunicación de la Universidad del Valle fue el epicentro del boom documental, que encontró al programa de televisión "Rostros y rastros" como espacio de difusión. Varias generaciones de estudiantes y cineastas, entre ellos Luis Ospina del grupo de Cali, y Óscar Campo, cercano al grupo y docente de la Escuela, producen retratos y finas reflexiones sobre las transformaciones sociales y las prácticas artísticas y culturales del pueblo."
Registro de la palabra CALIWOOD
Desde hacía mucho tiempo la palabra Caliwood existía y se hacía un nombre son mayores pretensiones, al igual que se usa una palabra "de la calle" que poco a poco gana peso en una población.
Con Caliwood, la palabra no había sido registrada hasta después de muchos años, cuando existió la posibilidad de crear un museo que rindiera homenaje a la palabra y a la invención del cine.
Según Hugo Suárez Fiat, fundador del museo:
"(procedi) a efectuar el registro de la marca CALIWOOD ante la autoridad competente, con las formalidades del caso, para que la misma pudiera ser usada por el Museo de la Cinematografía, ahora y en el futuro, como su insignia máxima. Es menester destacar, también, que a lo largo de tan extenso período, a la marca CALIWOOD no se le reconoció, con un adecuado fundamento o soporte documentario, el nombre de la persona que pudiera ser considerada la legítima progenitora del vocablo o sigla."
Inicios del museo
En palabras del propio fundador del museo Caliwood, Hugo Suárez Fiat:
"Una vez adquirí los dos primeros equipos, que después se corroboró fueron usados originalmente en el Teatro Jorge Isaacs de Cali, el primer recinto de esta capital en el que las máquinas fueron capaces de reproducir imágenes, en forma simultánea, con el sonido óptico, según testimonio del viejo proyeccionista don Antonio Burbano, inicié una cruzada destinada a localizar más y más proyectores de cine de uso profesional.
Para la exhibición de largometrajes de 35 y 70 MM, evento que poco a poco fue dando resultados positivos y que para el mes de octubre de 2018 logró congregar, en muy buen estado de conservación, cincuenta aparatos profesionales provenientes de los teatros públicos de Bogotá, Pasto, Ipiales, La Cruz, Pereira, Armenia, Duitama, Pueblo Tapao, La Tebaida, Génova, Cali, Buga, Buenaventura, Palmira, Restrepo y Silvia y Bolívar, en el departamento del Cauca, todos relacionados con la exhibición de largometrajes en teatros públicos de la región suroccidental de Colombia. Aún falta por recorrer el centro, el norte y el oriente del país.
Consolidada la primera parte de la colección de los proyectores de uso profesional, tomé la determinación de enriquecer el tema con elementos y accesorios ligados a los teatros, a las presentaciones cinematográficas y a la fotografía, madre legítima del cine, incluyendo la parafernalia que se requiere para implementar los procesos atados a la presentación de una película al público, incorporando, además, los elementos con los cuales se decoran las instalaciones de los teatros tanto al interior como al exterior de los mismos.
Lo anterior trajo como consecuencia que un proyecto considerado muy pequeño, se transformara en una realidad de dimensiones muy grandes, pues existe un horizonte gigantesco en el área de la cinematografía y de la fotografía, en especial en lo que se refiere a la saga del cine análogo, el cual acusa el descuido de parte de la comunidad para custodiar algo que nos es tan cercano a todos, sin distingo, como es el cine, en todas sus expresiones."
Un pequeño ejemplo de la colección:
De los ➡️5 proyectores de cine en el momento de la inauguración se ha pasado a ➡️7000 objetos en la actualidad.
➡️400 cámaras fotográficas antiguas, entre las que se sobresalen
➡️14 de cuerpo de madera, fabricadas entre 1880 y 1920;
➡️150 filmadoras de cine para uso doméstico, utilizadas para filmar películas de 8, Super 8, 9.5, 16 y 35 MM;
➡️250 proyectores de cine, fabricados en diversos países del mundo, destinados a exhibir cortometrajes de 8, Super 8, 9.5 y 16 MM, muy privilegiados por los aficionados;
➡️50 proyectores de cine profesionales usados para mostrar filmes de 35 y 70 MM, en los teatros públicos de la región suroccidental de Colombia.
María
La filmación de “María”, 1er largometraje argumental y de ficción, silente y en blanco y negro, con duración de 3 horas, basado en la novela homónima del escritor vallecaucano Jorge Isaacs. Se usó el formato de 35mm. El rodaje del filme tuvo lugar en Buga y en la Hacienda “El Paraíso”, localizada a 53 kilómetros de Cali entre los años 1921 y 1922. Contó con la dirección del español Máximo Calvo quién se radicó en esta ciudad, lugar en el que levantó su familia, dejó un inmenso legado y falleció. Sólo existen 23 segundos de la película que pueden ser vistos en YouTube. La exhibición de “María” en los países de la América Latina dejó a sus realizadores una buena cantidad de dólares. La cinta fue filmada con una cámara inglesa marca Williamson. La filmadora, un obsequio de los hermanos Di Doménico a Calvo, se puede ver en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano de Bogotá.
Con la extensa colección de fotografías sobre María que se encuentra en el museo Caliwood, el proyector que se obtuvo reciente que pertenece a la misma categoría que se usó para proyectar María originalmente y otras actividades, el museo pretende hacer un homenaje a la cinta el 17 de novembre del 2022.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
Por David Sánchez El cine español cerró 2024 con una variada oferta de producciones que lograron atraer a millones de espectadores, aunque no todas alcanzaron el éxito esperado. Este artículo analiza el rendimiento económico del cine español en las primeras 50 cintas más vistas, destacando a las películas más taquilleras, aquellas que quedaron por debajo de ciertos umbrales de recaudación, y el papel crucial de las distribuidoras.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
Shakira volvió a encender titulares en la reciente rueda de prensa internacional de Disney por “Zootopia 2”, que llega a los cines el 26 de noviembre de 2025 en Estados Unidos , y lo hizo con una frase que derritió al público: “Con Zootopia 1, muchos niños que no conocían mi música me conocieron gracias a ‘Try Everything’… ahora están más grandes y siguen amando la canción.” El comentario no solo generó sonrisas; también subrayó cómo la secuela llega respaldada por un vínculo emocional multigeneracional, sumado a un despliegue técnico sin precedentes.
El Festival de Cine de Doha ha dado un paso significativo al anunciar una muestra dedicada al cine chileno y argentino como parte del Año de la Cultura Qatar-Argentina-Chile 2025 . El gesto llega en un momento crucial para ambos países, cuyas industrias audiovisuales atraviesan un panorama de fuerte contraste: por un lado, reconocimientos internacionales constantes; por otro, recortes presupuestarios, incertidumbre institucional y menor apoyo estatal. La curaduría del festival destaca la capacidad del cine argentino y chileno para narrar historias que trascienden fronteras. Sus siete cortometrajes seleccionados recorren temas que definen la experiencia contemporánea del Cono Sur: migración, desigualdad, adolescencia, duelo, tensiones sociales y memoria. Una colección que pone de relieve la madurez artística de nuevas generaciones de realizadores. En Chile, donde el debate sobre la sostenibilidad del sector ha vuelto a ocupar titulares, obras como Baisanos de los hermanos Fran...
Película que hace su estreno internacional en el Red Sea IFF de Jeddah (Arabia Saudita) y que fue dirigida por el director iraní Amir Hossein Asgari , presentada inicialmente en Iran, en el 40º Festival de Cine Fajr (ganando 4 premios), es una obra cinematográfica que oscila entre la ostentación y la cautivación.
"La Arriera," dirigida por Isabel Cristina Fregoso, se erige como una pieza fundamental en el cine mexicano contemporáneo. Este filme se sumerge en las aguas turbias y raramente navegadas de la diversidad sexual en un contexto histórico rígido y tradicionalista: el Jalisco de los años 30. En un cine mexicano que ha frecuentemente evitado abordar estas narrativas, Fregoso ofrece una visión necesaria, trayendo al presente las voces silenciadas del pasado.
Glenn Close, ganadora de tres Globos de Oro y nominada al Oscar en múltiples ocasiones, conocida por clásicos como Fatal Attraction , 101 Dálmatas y Dangerous Liaisons , se adentra ahora en un terreno que combina misterio, humor y tensión en Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery , el nuevo film de Netflix que se estrena en cines el 26 de noviembre y en la plataforma el 12 de diciembre.
Por David Sánchez El Festival de Cine de Medina del Campo (SECIME) honra en su 39ª edición, que se celebrará del 7 al 15 de marzo de 2025 , la obra de Juanma Carrillo , un artista cuya huella en el festival y el cine es indeleble. Carrillo, fallecido en 2024, es el autor del cartel oficial de esta edición, una creación cargada de emotividad y simbolismo.
El pasado 25 de noviembre de 2025 se celebró la rueda de prensa de Train Dreams , la película de Clint Bentley que sigue a Robert Grainier , un hombre corriente del Oeste americano a principios del siglo XX. Trabajador jornalero y golpeado por la muerte de su familia, Robert debe adaptarse a un mundo cambiante y extraordinario , enfrentando la soledad, la pérdida y la necesidad de reconstruir su vida. La película cuenta con un reparto encabezado por Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon , con cinematografía de Adolpho Veloso .
Comentarios
Publicar un comentario