Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

El comensal. BARCELONA FILM FEST 2022




Ángeles González-Sinde nos trae esta cinta basada en la novela autobiográfica del mismo nombre de Gabriela Ybarra, donde se narra el secuestro del empresario Javier de Ybarra en 1977.



La cinta va alante y atrás en el tiempo, para mostrarnos los momentos de angustia de los protagonistas del secuestro, y la actualidad llena de traumas consecuencia de ese secuestro.


Reparto desigual

A destacar la enorme diferencia en el reparto, entre los formidables Adriana Ozores, Ginés García Millan y Susana Abaitua, en comparación con los actores que interpretan a los 3 hijos pequeños del empresario. Una lastima estas tres actuaciones que provocan una tentativa de boicotear toda la película. Por otra parte, estas actuaciones permiten albergar la esperanzas de ser actor a cualquier ser humano. Evidentemente el equipo de casting (no ya la dirección de actores, porque donde no hay no hay) no ha terminado de ser todo lo acertado que debería.

Por el resto, el guión es bastante plano, sin crear una mínima tensión que pudiera despertar a los espectadores de la butaca, más alla de un posible asesinato del secuestrado. Una vez más, en la cumbre de la tensión por cierta noticia transmitida a la familia, los hijos dinamitan el momento con sus sobreactuados lloros ( o como se pueda denominar a las caras raras y ruidos extraños que generan). Una suerte que en esas escenas vitales para el palpitar de la cinta, esté entre ellos la brillante actriz Ane Gabarain, que evita que la película termine derrumbándose.

La relación entre los protagonistas consigue llevar al espectador a ese mundo de perfección cuadriculada del padre, y pasión compasiva de la madre, con una hija brillantemente interpretada por Susana Abaitua.




Una película que podrá encontrar un nicho en una parte del público, pero que por el nivel de calidad queda muy lejos de otras de parecida temática como "Maixabel" o incluso la serie "Patria". El tema de los asesinados por ETA parece estar de moda y es posible que haya más cintas contando historias parecidas, con el posible riesgo de sobre saturar al público. 

Opinión: 2,5/5







Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025