Tengo miedo torero. Cinelatino Toulouse 2021


Cinta del chileno Rodrigo Sepúlveda, en concurso del festival Cinelation de Toulouse. Ya pasó por Venecia el año pasado, y su protagonista, Alfredo Castro, arrasó en el festival de Guadalajara.



El rostro más notable que ha aparecido en las películas de la última década es Alfredo Castro, e invitado de honor en esta edición de Cine Latino Toulouse, quién visitará el festival en Junio, si todo va bien... El actor se hizo famoso sobre todo gracias a su continua aparición en las obras de Pablo Larraín. Pero Castro ha protagonizado una gran variedad de propuestas cinematográficas latinoamericanas de distintos países, entre las que destacan varias películas queer como "Los amantes de Caracas (Mas allá)".

El segundo largometraje del chileno Rodrigo Sepúlveda, encuentra a Castro de vuelta en Chile, esta vez como un travesti desgarrado que lucha por sobrevivir a los últimos años de la violenta dictadura de Pinochet. Basada en la primera novela de 2001 de Pedro Lemebel, ambientada en 1986, este tranquilo romance queer es una recuperación subversiva de la fase menguante de una temporada de oscuridad especialmente desgarradora.



En la obra de Lemebel hay indicios aclaratorios del papel queer en la cabeza del dictador Pinochet, en donde el escritor logra un golpe maestro, una brillante e inquietante comedia sobre la sexualidad y el poder.

En el libro se leen monólogos interiores de Augusto Pinochet, donde el envejecido general revive los mórbidos recuerdos de su infancia y su fobia a la homosexualidad. 


La cinta narra la vida de La Loca del Frente (Castro), y como la sociedad la rechaza como travesti envejecida a la sombra opresiva de Agustín Pinochet. Es una superviviente resistente, que acaba de superar otra redada en un club nocturno gay que se cobró la vida de otra amiga mientras cantaba "Fever" de Peggy Lee. Le ayuda a escapar de la redada policial Carlos (Leonardo Ortizgris), un joven y apuesto rebelde de México. La Loca le proporciona su número de teléfono, aunque en realidad pertenece a su vecina Doña Olguita (Amparo Noguera), la única persona con teléfono en su barrio que, además, resulta ser una persona vacilantemente amable. Carlos le pide un favor, le pregunta si puede guardar cajas de libros en el apartamento de La Loca. Éste accede, por supuesto, sin darse cuenta de que todas las cajas de libros contienen armas y munición, ya que Carlos es un revolucionario. Aunque está asustada, la atracción que siente por Carlos supera el miedo inicial, aunque la dinámica de su relación no tardará en llegar a su fin.



Castro, por supuesto, ha retratado a muchas constelaciones diversas de la zona de Pinochet, como el trío de personajes a lo largo de la Trilogía de Pinochet de Larrain, pero también ha interpretado a varios personajes queer llamativos, como el anciano solitario en "Desde allá" (2014) de Lorenzo Vigas y el persuasivo líder de la banda de la prisión en "El Príncipe" (2019) de Sebastián Muñoz. Su giro como "La Loca del Frente", es su más extravagante y sensible hasta la fecha. La narrativa rápidamente se convierte en un romance unilateral en el que se encuentra siendo usada por el joven revolucionario Carlos. 

El amor no correspondido en medio de la miseria y la confusión se desarrolla con autenticidad, a partir de un despertar casi obsesivo para la personalidad solitaria de Castro que vive en una oscura periferia, pero interpretado con una seriedad y delicadeza que elude el tipo de desestimación que suele definir a los personajes queer que desafían las normas de género. Esa falta de sobreactuación al interpretar a su personaje, hacen que Castro demuestre su maestria, metiéndose en la piel del personaje, sin hacer lo que acaba de leer en el guión, sino lo que siente dentro de esa nueva piel.



El mexicano Leonardo Ortizgris (que ya coprotagonizó con Castro la película "Museo", de 2018) interpreta a Carlos con el toque justo de ambigüedad en lo que respecta a su posible atracción por la generosidad de Castro. En la narrativa hay una maravillosa variedad de rostros chilenos conocidos como los amigos de La Loca, incluyendo a Sergio Hernández y Luis Gnecco (por no mencionar que muchos de estos actores, incluyendo a Castro y Amparo Noguera como la dueña del teléfono del barrio, aparecieron en el título de Sepúlveda de 2014, "Aurora").


Cuando Carlos reprende a La Loca por su aparente desinterés en la revolución, le responde: "Si alguna vez ha habido una revolución que nos incluya, avísame". La respuesta parece ser no, creando una oportunidad para dar visibilidad a espacios y vidas queer olvidados tanto por los opresores como por los liberadores.


Opinión: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024