Festival Cinespaña Toulouse 2016

Entre el 30 de septiembre y el 9 de Octubre se celebró en Toulouse el Festival Cinespaña, festival de  cine español que este año cumple 21 años.

Galardonados en la ceremonia de clausura con Sergi López a la derecha.


La película premiada este año con la Violette d’Or fue La Reconquista, de Jonas Trueba. Dando el relevo a Daniel Guzman que ganó el 2015 con su película A cambio de Nada.

El resto de películas en el concurso: Sicixia de Ignacio Vilar, La Propera Pell de Isaki Lacuesta e Isa Campo, La adopción de Daniela Fejerman, La Decisión de Julia de Norberto Lopez Armado, El Pastor de Jonathan Cenzual Burley y Callback de Carles Torras.


Ignacio Vilar, recoje el premio a la mejor actriz 
Marta Lado, por Sicixia. El gran Mario Pardo (Sicarius) entregó el premio.
Sergi López recoge el premio como invitado de honor 2016.
       

Una breve y personal opinión de las películas participantes:

   - La Reconquista: 2/5, historia con flashback de chico y chica que tuvieron una relación que acabó hacía mucho, y vuelven a encontrarse. Excesivamente minimalista y lenta. Jonas Trueba no pudo venir a recibir los galardones, también ganó al mejor director, por encontrarse presentando la película en Corea del Sur. Estuvieron presentes el productor y el actor.

   - La Propera Pell: 4/5, historia del reencuentro de un hijo con su madre después de estar perdido varios años, no se sabe si es realmente quien dice ser. Con Emma Suárez, Sergi Lopez y el excelente Alex Monner que recibió una mención especial. Genial mezcla de idiomas y culturas: Francesa, Española y Catalana.

   - La adopción: 3/5, una pareja en busca de la adopción de un niño en un país del este, el director vino a presentar la película y  comentó que no tuvo que inventar mucho en lo referente a la corrupción que existe en este tema. Genial actuación de los protagonistas Nora Navas y Francesc Garrido, este último obtuvo el premio al mejor actor.

   - La decisión de Julia: Una mujer que decide suicidarse, película en blanco y negro que ganó el premio a la mejor fotografía y música.

   - El pastor: 3/5, historia de un pastor de Salamanca. Película muy lenta los primeros 30 minutos que se comprenden, como dijo el director, para entender lo que es la vida de un pastor, el paso lento de la vida y de los días. Película que coge dinamismo y que deja con una sensación de haber visto crecer a la película.

   - Callback: 1/5, película rodada en Nueva York, en Ingles y con actores de Estados Unidos. Ganadora del festival de Málaga que hace tener la falsa idea y pensar que si esta fue la mejor película del festival, como serían el resto. Pero no, simplemente ganó dejando al resto de películas buenas sin premio. Excesivamente pretenciosa y con una sobre actuación del actor principal que llega a exasperar. Incluye los ingredientes para recibir premios profesionales: lenta, rara, con sexo fuera de lo normal y una o más muertes. Se valora el increíble esfuerzo de hacer una película con poca financiación y fuera del país.


El premio del jurado fue para la muy dinámica Película:

   - La puerta abierta: 3/5, ganadora del premio de cine español de Londres, y con un reparto de lujo para una película novel: Carmen Machi, Terele Pavez. Historia de una niña rusa que queda huérfana y se esconde en la casa de la vecina. Humor y actuaciones de lujo son los fuertes de esta película.

El premio al mejor documental fue para:

   - No cow on the ice: 1/5, de Eloy Domínguez Serén, cuenta la vida de un gallego en Suecia, grabación básica alternando imágenes de HD con imágenes de móvil.


El premio a la mejor película de director novel fue para la impactante:

   - Ira: 5/5, no es una película, es una experiencia que dejó a varias personas en shock varias horas después de verla. Increíble película con actores no muy conocidos: Urko Olazábal, Nacho Marraco. Y una dirección prodigiosa de Jota Anorak que da a esta película el toque dinámico del mundo de la publicidad del que viene. La historia cuenta de forma extraordinaria la realización por parte de un periodista de un documental sobre la justicia y el encuentro con un padre que quiere asesinar al asesino impune de su hijo. La historia se enloquece con un punto racional y verídico. Participará en la Seminci del 2016 y viene de participar en el festival de Nueva York de películas independientes.


Jota Anorak recibe el premio como mejor director novel.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024