SEMINCI 2023

68 años del festival más importante de cine en España tras el de San Sebastián en cine de autor, por su trayectoria e impacto de sus invitados.
Del 21 al 28 de octubre del 2023 será el primer año de la Seminci con el nuevo director Jose Luís Cienfuegos, un profesional en esto de dirigir festivales, no siempre falto de polémico, ya desde sus años y salida del festival de Gijón, pasando por el de Sevilla hasta llegar (con gran parte del paquete sevillano) a Valladolid. 
En esta nueva edición vemos que la sección de cine español ha desapareceido, sustituyendose por una sección de cine europeo, llamada "academia del cine Europeo" en la que se aprovecha para hacer la junta general de esta academia, que antes se hacía en Sevilla, pero ahora se hará en la ciudad castellana.

Una sustitución, más que una evolución, de un festival que lucha por mantenerse relevante, no ya solo fuera del mundo cinéfilo, sino de llegar a la gente de la calle, que los vallisoletanos se sientan bañados por el festival, que lo sientan suyo, como puede ocurrir con Sitges y la gente de la ciudad. 

La sección de cine y vino también ha sido eliminada, recordar la importancia del vino Ribera de Duero en la región. A cambio se crea la de Gourmet, choca el contraste de usar palagras en francés en la cuna del castellano como es Valladolid. 

Un impulso al corto es lo que esta edición quiere mostrar, esta apuesta busca darles el espacio que merecen habida cuenta de la relevancia que, históricamente, los cortometrajes han tenido en Seminci.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) brindará, en su 68 edición, protagonismo especial al cortometraje con la programación de cinco sesiones exclusivas que mostrarán los 26 trabajos seleccionados en Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y La Noche del Corto Español.
La cantera internacional de cortometrajistas forjada en el festival y cuyas incursiones en el mundo del largo se pueden disfrutar también en la programación de la 68 Seminci, como La Chimera, La Imatge Permanent o Malqueridas, de Alice Rohrwacher, Laura Ferrés y Tana Gibert, respectivamente. De este modo, la Sección Oficial de la 68 Seminci proyectará, en dos sesiones, once títulos con claro sabor europeo y guiños a América y Japón. En el campo de la animación destacan la producción de Francia y Hungría 27, de Flóra Anna Buda, que llega al festival con la Palma de Oro de Cannes bajo el brazo, además de Eeva, de Lucija Mrzljak y Morten Tšinakov (Croacia, Estonia), la narración de un velatorio en torno a una mesa, y Wander to wonder, una pieza de stop motion y ficción producida por Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido en la que Nina Gantz da vida a un grupo de títeres de un programa infantil que continúan con su trabajo pese a la muerte de su creador.

Una casi ausencia de cine hispanoamericano, con 2 únicas películas "Tres hermanos" de Argentina y Chile y "Malqueridas" Chile, con otras dos de coproducción minoritarias de Chile y México como son "La contadora de películas" y "El amor de Andrea" respectivamente.
En sustitución de la falta de cintas hispanoamericanas, la presencia española está dispersa en todas las secciónes.

La Sección Oficial programará a concurso las películas El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca; Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza; Samsara, de Lois Patiño; Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, y La imatge permanent, de Laura Ferrés
Fuera de concurso se presentarán Teresa, de Paula Ortiz; Mamacruz, de Patricia Ortega; El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, y el ya anunciado film inaugural, La contadora de películas, de Lone Scherfig
Punto de Encuentro elige las películas On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro; Negu hurbilak, del Colectivo Negu, y Muyeres, de Marta Lallana
Tiempo de Historia estrenará los largos La estafa del amor, de Virginia García del Pino; Un volcán habitado, codirigida por David Pantaleón y José Víctor Fuentes, y Zinzindurrumkarratz, de Oskar Alegria

Valladolid acogerá del 25 al 27 de octubre la tercera edición del Mercado de Cine Independiente (MERCI Valladolid), una iniciativa coorganizada por SEMINCI y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), integrada por las 16 de las principales empresas españolas dedicadas a la distribución.

MERCI Valladolid, única iniciativa de estas características en España, tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas para facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la industria audiovisual.
La red Europa Cinemas, que agrupa unas 1.200 salas de cine de 43 países, organizará del 25 al 28 de octubre el Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Audiencias

Europa Cinemas, la red de salas especializadas en cine europeo y de autor que agrupa a unas 1.221 cines distribuidos en 38 países, reunirá en el marco de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid a exhibidores de toda Europa en torno a un laboratorio de innovación y desarrollo de audiencias, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre.

 El festival celebra la presencia de la India con un ciclo de 17 películas, una mesa redonda y la edición de un libro monográfico bilingüe de 500 páginas sobre la cinematografía del país
La Gala de la India se celebrará el día 26 de octubre en el Teatro Zorrilla con el estreno de la película Dear Jassi y la presencia de su director, Tarsem Singh

 La sección oficial a concurso:

🎬CRISTINA GARCÍA RODERO / LA MIRADA OCULTA Carlota Nelson | España
🎬DEAR JASSI Tarsem Singh Dhandwar | India
🎬DESCONOCIDOS (All of Us Strangers) Andrew Haigh | Reino Unido, Estados Unidos
🎬EL AMOR DE ANDREA Manuel Martín Cuenca | España, México 
🎬EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR Patricia Font | España
🎬EL RAPTO Marco Bellocchio | Italia, Francia, Alemania 
🎬EL VIEJO ROBLE (THE OLD OAK) Ken Loach | Reino Unido, Francia, Bélgica 
🎬GREEN BORDER Agnieszka Holland | Polonia, República Checa, Francia, Bélgica
🎬HOW TO HAVE SEX Molly Manning Walker | Reino Unido, Grecia
🎬LA IMATGE PERMANENT Laura Ferrés | España, Francia
🎬LA QUIMERA Alice Rohrwacher | Italia, Francia, Suiza 
🎬LAS CUATRO HIJAS Kaouther Ben Hania | Francia, Túnez, Alemania, Arabia Saudí

Programa completo aquí .

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Sujo, calidad pero más de lo mismo.