Plastic killer. FESTIVAL IBÉRICO DE BADAJOZ 2022


José Pozo nos presenta esta historia en el festival de cortometrajes IBÉRICO DE BADAJOZ (19-23 julio).
Se agradece este soplo diferente, con una historia completamente alocada, pero con un tinte serio y sombrío sobre el transtorno quijotesco, de una mujer con su hija, una bolsa de plástico. 


Lo grandioso de este cortometraje, es que todos los movimientos, acciones y palabras que vemos en el cortometraje, durante los 20 minutos, están milimetricamente calculados para hacernos sumergir y entender la idiosincrasia de este mundo, en donde el plástico es un elemento prohibido. 
El director nos habla del uso del plástico como metáfora de problemáticas actuales, en donde unos ciudadanos se creen moralmente superiores a otros por defender ciertas ideologías hasta el punto de valorar más su ideología que a las personas. Tiene algún punto en común con las personas que aman a los animales más que a las personas. 

En este caso vemos la fanatización de un mundo en contra de las bolsas de plástico, sin tener en cuenta la forma de vida de ciertos de sus ciudadanos. 
El hecho de dar lecciones morales sobre qué se debe de hacer y qué no, qué está bien y qué no, como si de un Dios se tratara, provoca la rabia de la protagonista al comprobar que los propios que defienden esas ideologías no las cumplen, cayendo en hipocresía.
Pareciera el eterno dogma que escuchamos en ciencia sectores de la sociedad, en donde lo importante es "haz lo que digo no lo que hago".

El corto es una crítica profunda, inteligente, incisiva a la actualidad y cuyo punto fuerte es el gran humor (ese gran aliado) y la locura sinsentido similar a la utilizada por del grupo Les Luthiers, cuyo ejemplo más representativo es en la conversación sobre la belleza de la palabra "no". 
Con un José Mota como siempre, increíble y una protagonista, la magnífica Laura Gómez de la Cueva, que vuelve a bordar un papel muy similar al que ya realizó en Historias Lamentables de Javier Fesser.

Ya consiguió un prestigioso premio, el del jurado PNR, en el siempre presente festival de cortometraje de Medina del Campo, SECIME 2021.

Opinión: 4,4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Reinaldo Cutipa

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

La casa. MALAGA 2024

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024