Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

El pequeño Nicolás. ANNECY 2022


La película sobre este personaje llamado Nicolás, se suma a la multitud de obras sobre este travieso chico del que ya existen tebeos o películas con personajes de carne y hueso.
En esta ocasión, vemos cómo el propio personaje de Nicolás ayuda a los creadores a crearse a sí mismo. El gionista es el mismo que el de Astérix y Obélix, René Goscinny, jugando constantemente en la película con detalles como figuritas de estos dos famosos galos encima del escritorio del guionista. 
Quizás Nicolás no es tan famoso internacionalmente como Astérix y Obélix, pero en Francia la importancia del pequeño Nicolás podría asimilarse en cierta medida a Manolito Gafotas, o a Mortadelo y Filemón en España.

En esta ocasión, el film utiliza en repetidas ocasiones la pantalla en blanco en la que el dibujante va rellenandola, para crear ambientes, personajes,... creando una estética bastante novedosa.
A lo largo de la película podemos averiguar los motivos y los pormenores de cada uno de los personajes, así como el proceso constructivo de un tebeo a partir de la nada. Con las frustraciones y las peleas internas, no ya con uno mismo, sino con el compañero (guionista o dibujante) a la hora de crear una historieta como la de Nicolás.

Con un estilo de dibujo parecido al que ya pudimos ver en la multipremiada película "Josep", los personajes son cercanos y en algunos momentos, hasta juguetones, mostrándonos perfectamente la interrelación entre los personajes del dibujante y del guionista, así como el de estas dos personas con el personaje imaginario de El pequeño Nicolás.

Uno de los datos interesantes de esta película es que una de las gionista es la hija del Goscinny. Al igual que otras obras qué estamos viendo últimamente, sobre todo documentales, en esta obra también se potencia la brillantez y saber hacer de un artista, en ocasiones por su hijo o hija, como ya pudimos ver en "La isla de Bergman", "Jane por Charlotte", "En mis zapatos"... Una temática de cine que parece tener éxito o al menos que siempre tiene un sitio en los festivales.

Opinión: 3,5/5


Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025