Cortos competición, el oficial 1. Annecy 2021.

El sueño de Kafka -----  People in Motion ----- En la naturaleza  ----- Boxballet  ----- No Leaders Please  ----- Have a Nice Dog!  ----- Le Monde en soi  -----  I Gotta Look Good for the Apocalypse ----- Dad is Gone  





El sueño de Kafka ( Kafkayi eraz), David BABAYAN (Armenia) 4,5/5

Efectos increíbles, probablemente de lo mejor que se puede ver en el festival, con un realismo digno de las grandes producciones de Hollywood. Las caras de los personajes tienen una calidad asombrosa, llegando a no saber si son reales o hechas en 3D.




La historia pasa a un segundo plano debido a la calidad de la imagen, donde el protagonista es sentenciado a lo peor que puede haber, el insomnio. Tras recorrer diversos mundos, el espectador queda sumergido en un universo que está pidiendo a voces un largometraje para poder disfrutar sin prisas de esta experiencia. 


People in Motion, Christoph LAUENSTEIN, Wolfgang LAUENSTEIN (Alemania) 4/5

Corto alemán pero hablado en inglés. Un cuento con una idea desesperante, los 8 habitantes de un pueblo solo tienen 40 segundos de luz al día, en este tiempo tienen que hacer todo lo que necesiten: coser, colgar un cuadro, escribir,... cuando la bengala lanzada se apaga, la oscuridad vuelve al pueblo y todo queda paralizado hasta que al día siguiente vuelven los 40 segundos.

La técnica en stop motion es muy buena, consiguiendo que la luz sea el centro del cuento, y cuya paradoja quede clara al público. El odio, el egoísmo, la paciencia, la locura de tener solo 40 segundos de luz al día, todo esto crea una gran atmósfera tenebrosa.


En la naturaleza, Marcel BARELLI (Suiza) 3.8/5

En corto divertido, animado, y que llega, sobre las relaciones homosexuales en el mundo animal. El corto parece más bien ser primo de la obra de arte que es : "Tu mourras moins bête" de la genial y joven Marion Montaigne, quien consiguió venderlo a Arte y ahora franceses y alemanes disfrutamos de esta maravilla. "En la naturaleza" tiene el mismo espíritu, sin el "profesor bigote" pero con el mismo sentido del humor, informando sobre las especies cuyos miembros son gays, lesbianas, o que cambian de sexo si, por ejemplo, pieden a su madre. 


Uno de los cortos a ver, y sobre todo a escuchar, con una banda sonoro en uno de los fragmentos, que vuelven a usar para los créditos y que suben el espíritu. 


Boxballet, Anton DYAKOV (Rusia) 3,5/5

Sin palabras, este corto cuenta la relación de un boxeador y una bailarina rusa. Esta es delicada y fina, mientras que él es rudo, fuerte y varonil. Ambos están solos, ella tiene como pretendiente al director del ballet, un tipo intencionadamente feo y que da grima solo de verlo. Él es bobalicón, pero buena persona.


El corto tiene buena mano jugando con ambos mundos, delicado y rudo, consiguiendo que el espectador sepa más o menos qué es lo que va a ocurrir pero haciendo que mantengan siempre la atención. Gran crítica a lo que llegan a hacer las mujeres por conseguir un estatus, y como puede llegar el arrepentimiento. 

Con una técnica sencilla de dibujos, la cinta es un buen ejemplo del corto de animación Ruso.



No Leaders Please, Joan GRATZ (Estados Unidos) 2/5


Sin llegar a entender el mensaje que quiere infundir, la calidad artística del corto se parece al largo "Loving Vincent",  donde unos cuadros se transforman en otros, llegando a formar bellas estampas de cuadros famosos y de estilos reconocibles. 


Have a Nice Dog!, Jalal MAGHOUT (Alemania, Siria) 2/5

Una grandísima técnica de animación, que difiere entre la cara del perro y del resto, siendo esta primera un portento del 3D pero que queda empequeñezida con la falta de aplicación en el reste de animación en blanco y negro ( o tonos grises).

El guión no queda claro, siendo más bien un cúmulo de retórica con imágenes de un perro con cara en 3D. Parece que falta una revisión de post producción. 


Le Monde en soi, Sandrine STOÏANOV, Jean-Charles FINCK (Francia) 1/5

Un corto sin alma, aburrido, con una pretensión grandiosa sin llegar a ello ni por la técnica ni por el guión. Otra de las grandes incógnitas que llegan a Annecy, sin saber por que hay llegado tan lejos con tan poca calidad. 


 I Gotta Look Good for the Apocalypse, Ayce KARTAL (Turkía, Francia) 1/5

Un sin sentido corto, en donde ni la idea, ni la técnica están al nivel de un concurso tan prestigioso como el de Annecy. No sabemos cómo algo tan insulso y sin alma ha podido ser elegido. Nos muestra imágenes alternadas sin lógica de "cosas" en general, no sabríamos definir qué cosas por que al carecer de lógica no llega uno a apreciar claramente los objetos (un puente, un salón en un videojuego 3d, un hombre caminando...). Sin duda, este corto no se llevará ningún premio, ya haber participado debería ser el más alto trofeo conseguido.


Dad is Gone,  Pere GINARD (España) 0,5/5

Uno de los cortos más flojos del grupo y que paradójicamente se hace largo (a partir del segundo 5), perdiendo una gran oportunidad para ocupar una plaza destacada entre los 8. 

Las imágenes de caras mal dibujadas, con comentarios en inglés no hay por donde cogerlo, parece más bien una carcajada en la cara de los programadores del festival, que han elegido algo sin sentido, dejando fuera de la carrera cortos de animación muchísimo mejores pero que igual no tendrían la "suerte" de "Dad is Gone". Siguiendo la trayectoria de Annecy, este corto tampoco parece tener ninguna posibilidad de premio. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Radical. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024